A cines que censuren “les irá muy mal”

Bol1
El Twitter se ha convertido en la vía más rápida para denunciar las irregularidades que se viven en las salas de cine

Funciones que repentinamente se detienen en medio de la historia, problemas técnicos, la no exhibición en cartelera o el adelanto de horario son algunas de las quejas que han surgido desde el estreno de la película “Bolívar, el hombre de las dificultades”.

El film, dirigido por Luis Alberto Lamata, en el cual se relata tan sólo un año de la vida del prócer cuando se encontraba exiliado en Jamaica, encarnado por Roque Valero, ha recibido un “mal trato” en los principales circuitos del país, Cines Unidos y Cinex, los cuales están en la mira del Gobierno, luego de que este viernes el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitara la apertura de una investigación.

¿Censura?

“Vamos a averiguar por qué se niegan a pasar la película de Bolívar, censurar es delito en el país, el que comete censura lo tiene que pagar caro”, afirmó el representante del Ejecutivo durante la inauguración de la sede de la Unes.

En medio del acto, Maduro instó al ministro de Interior de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a comunicarse con los órganos respectivos para abrir la investigación “porque están censurando a nuestro libertador Simón Bolívar”; a la vez que tildó a los dueños de la empresa como “bandidos, ellos desprecian nuestra cultura, no les importa vender y sacar películas que promuevan la prostitución y la violencia”.

Esta no es la primera medida que se toma al respecto. El pasado martes el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa Cines Unidos, otra de las prestadoras del servicio en el país, por presunto incumplimiento de los artículos 24 y 30 de la Ley de Cinematografía Nacional, en relación con el caso de la película criolla, tras lo cual la empresa se manifestó a través de un comunicado público, en el cual expresó su total disposición a apoyar el cine venezolano; no obstante, Maduro reiteró que a quienes “censuran a Bolívar les va a ir muy mal”.

Trato en números

Aún cuando la película “Bolívar, el hombre de las dificultades” se iba a estrenar con 45 copias, su director denunció que apenas nueve salas caraqueñas la proyectaron este fin de semana, por lo que pide un “trato justo” para todas las películas venezolanas que durante los últimos años han cobrado gran impulso.

El 2000 fue emblemático gracias a filmes como “Manuela Sáenz” de Diego Rísquez, “Punto y Raya” de Elia Schneider con Roque Valero y Edgar Ramírez ; mientras que “Secuestro Express”, de Jonathan Jakubowicz se convirtió en el 2005 en la película nacional más vista.

Las más destacadas del 2010 fueron “Cheila, una casa pa’ maíta” que toca del tema de la transexualidad; “Habana Eva” que muestra el lado tragicómico de la situación de Cuba; “La Hora Cero” que narra la historia de un temible sicario que se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida y “Hermano” una película que relata la vida de dos hermanos de escasos recursos económicos que luchan por ser jugadores de fútbol profesional, pero una tragedia marca sus vidas.

Algunos filmes que se han estrenado hasta ahora son: “Nena, salúdame al Diego”, “Brecha en el silencio”, “El Yaque pueblo de campeones” y ”La ley”. Actualmente se mantiene en cartelera “La casa del fin de los tiempos”, protagonizada por Ruddy Rodríguez, siendo la primera película de terror venezolana.

Alternativas

A propósito de garantizar que las películas nacionales lleguen al grueso de la población, el Gobierno ha dispuesto que entre el 16 y hasta el 29 de agosto la película se proyecte en la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, ubicada en la plaza Los Museos, a las 6:30 p.m., con una entrada de Bs. 10. Igualmente, está siendo exhibida en las cinematecas de Macuto, San Carlos, San Felipe y  San Fernando. También se prometen funciones populares en diferentes ciudades, cronograma que pronto estarán dando a conocer.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil