Guzmán: “La reestructuración del Cicpc es su destrucción”

Elisio
Guzman: “La restructuración del Cicpc desvirtúa lo que establece la Constitución”

Como contrario a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y atentatorio contra el principio fundamental de un ente criminalístico,calificó el comisario Elisio Guzmán, director de la Policía del estado Miranda y exdirector de la extinta PTJ, la reestructuración anunciada al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas(Cicpc).

Al respecto el jefe policial señaló que se ha venido destruyendo el principio básico de esta organización. “Lo que han hecho es darle una enorme debilidad a la institución”, detalló al explicar que separar del Cicpc las ciencias forenses y dejarlas bajo el cargo del Ministerio Público solo hará que se incremente la impunidad.

“Si la policía no tiene las herramientas científicas y de anatomía forense solo será un organismo desestructurado porque cuando dicen eso solo están señalando que no hay una policía judicial”, refirió Guzmán.

Enfatizó que quitarle los laboratorios y todo lo científico al Cicpc desvirtúa lo que establece la Constitución en su artículo 332, aparte 2, que señala que el  Ejecutivo nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará un Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. “Sin todo  eso, con esta reestructuración están destruyendo el Cicpc”, dijo al señalar que están dejando a la policía  sin “herramientas para la investigación científica y ahí estamos muy mal”.

Primer paso
El pasado viernes en la sede principal del Cicpc se realizó la primera reunión convocada por la Comisión de
Reestructuración con la finalidad de que todos los factores internos de la institución aporten ideas al proceso de refundación.

El director del Cicpc y presidente de la Comisión de Restructuración, comisario general José Gregorio Sierralta, así como el subdirector del organismo,  comisario general Douglas Rico, en compañía de los demás miembros de la Comisión Reestructuradora, presidieron un conversatorio con los representantes de la Asociación de Jubilados de la Policía Científica y del Instituto de Previsión Social (Ipsopol).

En dicha reunión se trataron los cambios organizativos y estructurales del cuerpo policial en el arduo proceso de optimizar y modernizar dicho ente de investigación penal y criminalístico.

La refundación del Cicpc, contemplada en el decreto presidencial número 323 de fecha 15 de agosto de 2013, tiene como objetivo fundamental que el máximo cuerpo de investigación garantice un buen funcionamiento, así como la ejecución de su propio reglamento interno
que deberá cumplir con las reformas organizacionales y estructurales.

De igual forma deberán hacerse todos los estudios necesarios a fin de determinar los aportes económicos que se requieren para hacer posible la reestructuración.

Proceso de data
La medida de intervención con asistencia técnica para la transformación organizacional, jurídica y funcional del Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas (Cicpc) fue autorizada en primera instancia el 02 de junio de 2011 por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

Chávez designó una comisión dirigida desde el Consejo General de Policía para la evaluación y valoración del Cicpc con el compromiso de lograr su adecuación a los lineamientos y criterios del Nuevo Modelo Policial Venezolano que se viene desarrollando desde la instalación del Consejo General de Policía (CGP) en el año 2009.

Como resultado fueron aprobadas en 2012 dos leyes que rigen el servicio de policía de investigación, el Cicpc; se crea el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses y un estatuto para  funcionarios y expertos que prestan ese servicio. Ese año se inició la adecuación del Cicpc a la legislación nacional con el proceso de homologación y reclasificación de rangos de 6.670 efectivos policiales del Cicpc.

También fue creado el Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), adscrito al ministerio con competencia en materia de seguridad ciudadana, a cargo de Wandolay Martínez. Dicho viceministerio ha recibido los resultados de las siete investigaciones realizadas por los equipos de trabajo de la Oficina Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía.gf

Pola Del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil