57 años han pasado y la Panamericana sigue siendo un caos

 A finales del 2011 se habló de construir una vía alterna que conectaría Caracas con Los Teques hasta Tejerías, proyecto que junto a otros propuestos, en más de medio siglo, han quedado engavetadas.

LOS TEQUES. Han pasado casi 57 años, 8 presidentes electos y 13 mandatos desde que el General Marcos Pérez Jiménez inaugurara la carretera Panamericana hacia Los Teques. Muchas han sido las ideas creativas con el fin de buscar una alternativa para subir a los Altos Mirandinos; sin embargo, todas han terminado llenándose de polvo en alguna gaveta ministerial.
“Tenemos otro proyecto en estudio que es una nueva Panamericana. Será paralela a la vieja carretera que llegará a Tejerías”, afirmó a finales de 2011 el entonces ministro de Transporte Terrestre, Juan de Jesús García Toussaintt. No se ha vuelto a escuchar nada sobre esta promesa realizada durante el último mandato del fallecido presidente Hugo Chávez; no obstante, el tiempo dirá si el actual mandatario, Nicolás Maduro, planea retomarla y llevarla a la realidad.

De Tazón a Los Teques
A pesar de que la situación de esta vía se  agravó cuando comenzó a quedar pequeña para las más de 100 mil personas que la transitan diariamente, desde hace mucho tiempo se han planteado diferentes estrategias para sustituirla o crear una vía alterna capaz de descongestionar esta arteria vial.
En 1982, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, se encargó la realización de un proyecto que consistía en la construcción de 20 kilómetros de una autopista denominada Tazón – San Diego – Los Teques que nacería en “la curva de Tazón”, en la Autopista Regional del Centro (ARC) y llegaría a la   Panamericana, a la altura de donde hoy se encuentra SuperLíder.

Costos muy elevados
El proyecto fue tan ambicioso que incluso se planteó una ampliación para llevar la vía desde ese punto hasta El Tambor. Daniel Quntini, ingeniero civil con más de 50 años de experiencia, estuvo a cargo de este plan para descongestionar la entrada a los Altos Mirandinos.
¿El problema? Construir esta autopista costaría 20 millones de dólares por kilómetro, es decir unos 400 millones de los verdes para lograr concluirla debido a los túneles y viaductos que necesitaría por las condiciones geográficas del tramo antes mencionado.
En una entrevista otorgada por Quintini a un diario de circulación nacional, afirmó que la construcción de una vía alterna no será posible mientras se mantenga el subsidio por la gasolina y no se cobren impuestos por tenencia de vehículos y retribución por plusvalía, pues en todos los países del mundo se construyen nuevas vías gracias al pago de impuestos.

Engavetado desde el siglo pasado
322 kilómetros de nuevas vías eran necesarios para descongestionar la capital del país de acuerdo con un estudio realizado a mediados del siglo pasado. Para materializar este requerimiento se ideó el Plan Vial Caracas 2000, donde se planificaba construir  conexiones entre Caracas y las localidades cercanas, entre ellas Los Teques.
El proyecto fue abandonado hace más de 30 años pero recientemente un grupo de ingenieros decidió retomarlo y rebautizarlo como Plan Vial Caracas 2025, incluyendo un presupuesto estimado de 6.367 millones de dolares que de acuerdo con expertos como Quintini y la profesora de postgrado de Transporte de la Universidad Simón Bolívar, Rosa Virginia Ocando, podrían ser financiados ajustando el precio de la gasolina.
Durante el gobierno de Chávez se construyeron  solo 89 metros de los 322 kilómetros propuestos pertenecientes al distribuidor de Montalbán en Caracas, ciudad que no recibe nuevas autopistas de gran importancia desde el primer mandato de Rafael Caldera.

Expreso regional
Para los Altos Mirandinos se construiría la Autopista Las Adjuntas – Los Teques que con una longitud de 9 kilómetros iría desde la actual carretera vieja hasta el río San Pedro. De concretarse esta idea no solo se descongestionaría la Panamericana sino que sería una manera de aliviar el tráfico en las autopistas caraqueñas evitando que quienes se dirigen a San Antonio, Carrizal o Los Teques tengan que recorrer toda Caracas si se encuentran en el suroeste de la capital del país.
También se planteó la construcción de la Autopista Los Teques – El Consejo con 38 kilómetros que se convertirían en una alternativa a un tramo de la ARC.
Todas estas ideas han sido obviadas por los mandatarios de turno y a pesar de que expertos en el tema han aportado sus sugerencias y hasta la manera de financiarlas, los habitantes de los Altos Mirandinos, Caracas, La Guaira, Valles del Tuy y Guarenas continúan esperando que estas promesas y proyectos sean desempolvados para mejorar su calidad de vida.gf

Carlos Peña
cpena@diariolaregion.net // @Litozz

Salir de la versión móvil