De persecuciones de policías y ladrones

11
En la #PNM hasta se puede hacer un persecución “holliwodense”

El Hotel Colonial, en el kilómetro 13 es punto de referencia en este asfalto. Lo que jamás pensaron es que desde ahí saldría la persecución de uno de los más buscados en la región altomirandina.

Víctor Manuel Da Cámara Mujica, alias “El Portugués”  jamás imaginó que uno de sus acostumbrados paseos le costaría la libertad. El sábado 24 de junio de 2012, estaba de compras por el centro Ciudad Comercial Tamanaco en Caracas y se topó con un uniformado de la policía científica. Ahí empezó el seguimiento.

El efectivo policial de inmediato lo reconoció, más de un año llevaban siguiéndole los pasos y Da Cámara, conocido como “El Portugués”, había logrado escabullirse. El pesquisa dio aviso a los otros uniformados, estaba franco de servicio, pero su labor lo llevó a seguir al delincuente. Así lo hizo, pero “El Portugués” lo habría reconocido y rápidamente huyó del centro comercial.

El inspector jefe Armando Vásquez, para entonces trabajaba en la División Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de investigaciones Científicas Penales y criminalísticas (Cicpc) Miranda.

Jamás Da Cámara pensó que las cámaras de seguridad del centro comercial lo habían grabado. Las autoridades pidieron las cintas de seguridad y lograron ver que había comprado un teléfono celular. El azote, líder de una banda de secuestradores, fue a enconcharse al conocido “nido de amor” en la Panamericana.

A través del teléfono celular al “El Portugués”, el más buscado en los Altos Mirandinos y uno de los solicitados a nivel nacional, lograron seguirle la pista al conocido hampón.

Vásquez refirió que “el sabía que sus días estaban contados”: Los sabuesos del cuerpo detectivesco adscritos a la Brigada Antiextorsión y Secuestro llevaban más de un año detrás de él y este sábado había sido el día que mas cerca le habrían llegado. De inmediato comenzaron su labor 24 horas por 24 horas.

El lunes era el día señalado, Víctor Manuel habría entrado tras una larga noche de rumba a un hotel de la carretera Panamericana con una de sus “mujeres”. El delincuente era asiduo a las rumbas, mujeres y alcohol.

Los sabuesos de investigación usaron como señuelo a uno de los efectivos, quien también ingresó al hotel con una fémina. Logró pedir hasta una habitación contigua al delincuente. Ahí pasaron casi tres días. El Portugués no salía del hotel, acostumbraba a vivir en estos sitios para así no dejar rastros. Se registraba con una identidad falsa para no dejar huella.

Afuera del “nido de amor” había varias comisiones de pesquisas mirandinos en motos, carros, camionetas todos estaban camuflajeados en negocios cercanos. Sabían que el azote andaba en un vehículo del año, marca Chevrolet, modelo Aveo.

Tras hallarlo, saliendo del Hotel Colonial,  los efectivos iniciaron una persecución que terminó en la autopista Valle Coche, en el conocido puente de Coche, justo donde comienzan los 42 kilómetros que hoy le dan vida a esta edición aniversario.

La cola hizo que Da Cámara no tuviera salida alguna y se viera rodeado por los pesquisas, quienes le dieron captura.

“El Portugués” no tuvo escapatoria, estaba rodeado. Al menos 20 funcionarios lo tenían cercado y no le quedó más remedio que entregarse a las autoridades.

Da Cámara fue interrogado sobre uno de los casos más emblemáticos:  El asesinato de la esposa de su compinche, que fue enterrada en una zona montañosa del sector La Vaquera de la comunidad de Guaremal, en el municipio Guaicaipuro. El 26 de septiembre de 2010 hallaron los restos de un hombre, con quien la fémina le era infiel a “El Perro”.

Para el momento de su detención portaba una cédula de identidad falsa con el nombre de Emmanuel Alexander Pereira Aguilar, con la que habría adquirido el teléfono celular con el que lograron hacer la triangulación de las llamadas.

Da Camara fue detenido el 26 de junio de 2012, al día siguiente fue presentado en  tribunales de Control quienes decidieron su destino y le dictaron medida privativa de libertad ordenando como sitio de reclusión las colonias móviles de El Dorado, en el estado Bolívar.

Pola Del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil