Maduro asiste a la VII Cumbre de la Unasur

Maduro arribo a  Surinam  junto a su esposa la primera dama, Cilia Flores
Maduro arribo a Surinam junto a su esposa la primera dama, Cilia Flores

 Sudamérica tiene que constituirse definitivamente para convertirse en un actor principal en la construcción de un mundo de paz”, dijo el Presidente

PARAMARIBO, (Especial). El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó la mañana de este viernes a Surinam para participar en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la de Naciones Suramericanas (Unasur). “Sudamérica tiene que constituirse definitivamente para convertirse en un actor principal en la construcción de un mundo de paz”, dijo.
“Unasur es una fuerza que surgió de un nuevo ciclo de independencia y reconocimiento de la identidad”, estas fueron las frimeras palabras del mandatario venezolano a su llegada a la ciudad de Paramaribo, capital del país suramericano.
Por otra parte, Maduro recalcó la labor de Alí Rodríguez Araque frente a la secretaría de mencionado organismo internación. “Hemos hecho un balance de la Unasur y determinamos que están los elementos dados para una agenda estratégica para lograr la unión integral de Sudamérica en los próximos 20 años”.
“Esa agenda debe tener las distintas escalas necesarias, todas las cosas que vienen haciéndose deben acelerarse, como la consolidación del consejo de defensa y los planes de educación, cultura, planificación, ciencia y tecnología, que ya están en marcha”, dijo.
También resaltó la necesidad de consolidar el Banco del Sur e informó que en los próximos días se realizará una reunión presidencial de los países que conforman esta instancia para iniciar su funcionamiento.
“Tenemos que consolidar la agenda estratégica en lo económico, lo que sería un fondo de reserva para Suramérica, porque debe constituirse definitivamente y Unasur es la instancia, en un poderoso bloque político que consolide un proyecto de Unión Integral de América del Sur para convertir en Suramérica, cada vez más, en un actor principal de la construcción de un mundo de paz, sin guerras”, agregó.
Maduro recordó la necesidad de recordar siempre al líder supremo Hugo Chávez y al presidente argentino Néstor Kirchner: “Hay que reconocer por siempre al presidente Lula Da Silva, a Chávez y a Kirchner, esos batalladores y otro conjunto de líderes que estuvieron en la cabeza y ejercieron el papel de vanguardia para abrirle un nuevo ciclo a Suramérica”.

Vía Noticias24

Salir de la versión móvil