
Johan Requena, director encargado de Protección Civil Miranda, destacó la realización de la capacitación “Desarrollo de Herramientas para la Gestión de Riesgo”, donde participaron funcionarios de esta institución, Bomberos de Miranda, Protección Civil Los Salias, estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Federico Rivero Palacio y miembros de grupos voluntarios.
“Por cuarta vez, desde la Dirección de Instrucción de Protección Civil Miranda, trabajando en conjunto con la Dirección de Riesgo, se está ofreciendo la capacitación ´Desarrollo de Herramientas para la Gestión de Riesgo´, se trata del taller más básico referido a este tema, el cual tuvo 8 horas de duración y se dictó en la Academia de nuestra institución ubicada en los Valles de Tuy”.
Detalló que se trata de una formación didáctica e interactiva entre el instructor y los participantes del curso, con el propósito de ofrecer los conocimientos necesarios para que éstos puedan aprender a conocer los diferentes riesgos de su entorno.
“Una de las cosas más importantes de esta capacitación, es poder hacer conscientes a nuestros participantes, que se encuentran en permanente contacto con situaciones de riesgo y que es clave que ellos aprendan a identificarlas para evitar accidentes. Además, la modalidad interactiva del curso, permite que se genere un entendimiento de todas las características que interactúan en las fases del proceso perceptivo del riesgo”.
Requena, destacó que dentro del contenido programático de la capacitación se incluyeron los principios elementales de la gestión de riesgo. “Además de la interacción con los participantes donde se brindaron herramientas para identificar las diferentes situaciones de riesgo a las cuales nos exponemos diariamente, se ofreció otra información importante, como los principios elementales de la gestión de riesgo, en los cuales se incluye la relevancia del bien común, la acción continúa, la autoprotección y los fenómenos relacionados a la percepción”.
Además informó que las personas interesadas pueden revisar la programación de capacitaciones planificadas para septiembre en el portal web de la institución www.miranda.gob.ve/pc/, el Twitter @PrevencionPCM o el facebook Protección Civil Miranda, mes en el cual se incluirán cursos como: Atención Pre hospitalaria, Conocimiento de Fuego y técnicas de extinción, Técnicas Básicas de Rescate, Lopcymat y la gestión de riesgo, entre otras.
Prensa Protección Civil Miranda