LA GUASACACA // «Comentarios aliñados» por @sergiograffe

ETICA REVOLUCIONARIA SELECTIVA. Uno de los elementos en los que más insistió el finado Chávez fue en la necesidad ideológica de formar cuadros con una alta ética revolucionaria, y ponía como referencia los paradigmas del “Hombre Nuevo”, tomados del pensamiento político del Ché Guevara; pero hay algunos dirigentes del Psuv que olvidaron esos postulados morales o los aplican selectivamente. La imposición de Francisco Garcés como candidato a alcalde de Guaicaipuro ejemplifica lo que planteo, y lo coloca a él y a sus impositores en la censurable situación de tener una moral de plastilina que moldean de acuerdo a sus intereses personales, aún violando las leyes. Veamos por qué.

El artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que uno de los requisitos para ser alcalde es que el postulado tenga al menos los últimos tres años residenciado en el municipio que pretende gobernar; sin embargo, la diputada Aurora Morales, declaró a un diario local que “lo importante no es residir en el municipio para ser alcalde” (21/8/2013. LFO), y el propio candidato también aceptó que “estoy mudándome para acá, para Guaicaipuro” (25/8/2013. GB.LFO), pero en la Declaración Jurada de Residencia que consignó ante el CNE para ser admitida su postulación (9/8/2013), colocó que tenía tres años residenciado en la Calle Principal de Valle Alto, de Los Teques. Es decir, que para algunos revolucionarios violar las leyes y falsear información suministrada al CNE (art. 230 de la LOPE) no constituye una falta grave a la moral pública. Aunque no sea admitida la impugnación que hizo Copei de esa candidatura, siempre queda la alternativa del Tribunal Popular Electoral que sabe cómo castigar a los farsantes y mentirosos…

NERVIOSISMO BUROCRATICO. Se ha desatado una ola de rumores en la Alcaldía de Guaicaipuro sobre movimientos laborales internos de última hora ante la posibilidad que el candidato de la MUD, Rómulo Herrera, gane las elecciones de diciembre. Me dicen que aparte de la jubilación de casi todos los actuales concejales, también están tramitando la de dos altos directores del ejecutivo municipal, con 12.000 BF; y además, a los contratados los pusieron a firmar para que su relación laboral termine el 30 de noviembre, a ocho días de las elecciones.

Si están seguros del triunfo, cuál es la razón del nerviosismo?. Muchos están sacando cuentas electorales y hacen propio el refrán “burro amarrao, leña segura”; mientras hay un gentío que lleva años pidiendo sus prestaciones sociales y nadie les ha parado bolas. Mala señal…

CARLOS COLMENARES. Pude ver y analizar la entrevista que le hicieran José Martínez Natera y Jairo Cuba a Carlos Colmenares, el miércoles pasado por Miratv; y les confieso que me sorprendió la claridad de criterio de este dirigente chavista para rechazar la imposición que hizo el Psuv del colega Politólogo Farith Fraija para la alcaldía de Carrizal, sobre sus propias aspiraciones y las de otros tres precandidatos. Colmenares se presentó con parte de la tropa de candidatos a concejales que lo acompañan como aspirante a alcalde; y todos son líderes comunitarios populares de conocida trayectoria en barrios como Brisas de Oriente, José Manuel Alvarez, Barrio Bolívar y Potrerito I y II. Acusó a Farith de tener sólo cinco meses activando en el Psuv de Carrizal, y  a la diputada Aurora Morales de imponerlo; pero además, dijo que su candidatura llegaba hasta el final y la única forma de retirarla era si perdía un conteo de base con su victimario.

La candidatura de Colmenares divide al madurismo en Carrizal y podría restarle muchos votos a la de Farith porque compiten en el mismo nicho electoral donde ha sido fuerte el oficialismo y la imagen de Colmenares tiene más pegada y conexión en los sectores populares; mientras que la de Farith intenta “morder” en la clase media, y está probado que es un sector mayoritariamente opositor y al que le aterra la posibilidad de la “guaicaipurización” de Carrizal ante un eventual gobierno del Psuv en temas como invasiones a la propiedad privada o la anarquía de la economía informal, como sucede en Los Teques; pero que no pasa ni en Los Salias ni en Carrizal, municipios gobernados por alcaldes opositores.

EL FILÓSOFO DE LA REVOLUCION. El chavismo le decía a Manuel Rosales “el filósofo del Zulia” por los disparates verbales en los que incurría con cierta regularidad; pero el “si me matan y me muero” o el “no crean en cantos de ballenas” se quedaron como niños de pecho ante los lapsus linguae del señor Nicolás Maduro cuando está en medio de sus peroratas; al punto que impuso un estilo propio que maltrata el lenguaje y que ya forma parte de la jocosidad del venezolano en sus conversaciones cotidianas.

Ya todo el mundo habla de “millones y millonas” y de la “multiplicación de los penes”. Si la revolución no tenía un filósofo, ya lo encontró. Pero he llegado a creer que son expresiones bien estudiadas para entretener a la gente y no piensen en problemas como la inseguridad, la inflación, el desempleo o la crisis política sino que dediquen el tiempo en apostar cual será la próxima “madurada” presidencial para seguir chorreados de risa cuando la peguen, y “ustedes y ustedas” saben que es una posibilidad porque cuesta imaginar tanta profundidad filosófica en un solo “cuerpo o cuerpa”…

UN FALCON CREST EN TACATA. Hay preocupación en el Psuv porque su candidata en el circuito dos de Guaicaipuro continúa sumando un rechazo creciente, heredado de su relación afectiva con el concejal actual de esa zona; al punto que nadie la llama por su nombre de pila sino que le dicen “la mujer de León Moreno”; y parte de ese rechazo no es sólo porque su pareja abandonó sus funciones desde hace doce años, sino que ahora luce como un próspero empresario después que fue electo y antes no se le conocían bienes de fortuna, lo que ha generado una natural suspicacia entre los lugareños.

Por ejemplo, en Tácata hay un club campestre en la colina cerca de la manga de coleo, que tiene comodidades como un Falcon Crest tropical y todo el mundo le atribuye la propiedad al esposo de la candidata del Psuv. En todo caso, eso no es ningún pecado si logró adquirirlo con honestidad y con el sudor de su frente; pero lo que queda claro es que para algunos revolucionarios “ser rico no es malo”

Sergio Graffe

Salir de la versión móvil