Villasmil: «En Miranda trataremos todo caso de diarrea como si fuera cólera»

Villasmil
Ante brote de la enfermedad registrado en Cuba

Ante el brote de casos de cólera en Cuba, el secretario de Salud de Miranda, Gustavo Villasmil, informó que en la entidad no se registran casos autóctonos de la enfermedad,  sin embargo, señaló que la Red Francisco de Miranda se mantiene alerta y en constante vigilancia epidemiológica haciendo seguimiento a los pacientes  con diarrea que acuden a los centros asistenciales adscritos al Ejecutivo regional.

Villasmil aseguró que el brote de dicha enfermedad surge en Cuba, posiblemente por las condiciones precarias en la que se encuentran el sistema de salubridad y de acceso al agua potable en el país caribeño.

“El cólera es una enfermedad que se adquiere por la ingesta de alimentos o de agua contaminada por heces fecales provenientes de enfermos. Cuba es un país muy atrasado y pobre, que no cuenta con las condiciones sanitarias básicas. Un gran sector de la población no tiene acceso al agua potable. Tengo entendido que este brote de cólera se originó en una cárcel de ese país, en la que presumimos que las condiciones sanitarias son deplorables. Esto aunado a que el sistema de recolección de aguas servidas en La Habana se encuentra colapsado por su antigüedad, lo que incide en que no se puedan contener las aguas contaminadas, generando esta grave y lamentable situación”.

Asimismo, Villasmil señaló que ciudadanos de seis países distintos que visitaron recientemente Cuba presentan síntomas de cólera.  “Cuba ahora exporta casos de cólera. Personas de Chile e Italia que estuvieron en la nación antillana, ya están en sus países y presentan indicios de que portan esta enfermedad. En Venezuela se reportan dos casos que están siendo atendidos en una clínica en Caracas”.

También explicó que en Miranda se prendieron las alarmas ante el brote, pues en la entidad, una de cada tres personas no tienen acceso permanente al agua potable. “En Venezuela, en virtud de esa misma negligencia por parte del Gobierno central, de facilitarle ese derecho humano a nuestro pueblo, estamos a la sombra y en los tiempos de amenaza del cólera. Así como Miranda le enseñó a Venezuela que todo cuadro catarral y con fiebre, la tratamos como si fuera  AH1N1, también seguiremos cada caso de diarrea con la información sobre el cólera en mente, porque la enfermedad está rodando por el Caribe y debemos estar prevenidos”.

Por último, el Secretario de Salud Miranda exhortó a la población a acatar las medidas de higiene como lavarse constantemente las manos, lavar adecuadamente los alimentos, hervir el agua y evitar consumir alimentos en la calle. “Ante cualquier síntoma de diarrea, es importante que la persona acuda a las Casas Amigas de la Salud o Pronto Socorro, las cuales se encuentran desplegadas en toda la entidad, y donde nuestro personal médico altamente capacitado los atenderá.”.

Prensa Miranda

Salir de la versión móvil