67 % de los venezolanos asegura que la situación económica es negativa

IVAD1
El estudio realizado en agosto revela que, en un 62,5 %, el pueblo cree que el gobierno es el responsable del colapso eléctrico

La evaluación que hacen los ciudadanos hacia las políticas del gobierno continúan siendo negativas, ya que, de acuerdo a la medición realizada en el mes de agosto por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), la mala percepción acerca de la actuación económica de quienes encabezan el poder, ascendió a 67,5 por ciento.

En el estudio realizado entre el 21 y el 28 de agosto en 5 regiones del país, se le preguntó a los venezolanos cuáles eran sus principales problemas, de allí, salió la inseguridad como el primordial en un 80,8 %, luego el desabastecimiento con 54,3 %, el alto costo de la vida con 35 %, el desempleo en un 24,2 % y el servicio de electricidad en un 13,1 %.

Dentro del porcentaje que considera a la delincuencia como su primera preocupación, se puede observar desconfianza en las medidas que está tomando el gobierno, ya que el Plan Patria Segura es evaluado de manera negativa por un 53 % de los encuestados, quienes consideran que la militarización de las calles no ayudará a mejorar la seguridad en las calles. Percepción similar tiene el gobierno de calle impulsado como bandera de Nicolás Maduro, el cual es mal visto por 53 % de los venezolanos.

Respecto al tema económico, cuando se revisa el histórico de otras encuestas similares de la empresa, se evidencia un aumento de 2,2 puntos en comparación con el nivel de julio, en una tendencia ascendente que ha llevado la desaprobación de las políticas que afectan el bolsillo de la gente en más de 17 puntos porcentuales desde las elecciones de abril hasta hoy.

De acuerdo a los resultados, el 73 % de los encuestados se ha visto afectado por cortes en el sistema eléctrico, con una responsabilidad asignada, en un mayoritario 62,8 %, al gobierno nacional y Corpoelec, seguido por el pueblo en 5,8 %, la falta de mantenimiento en 5,6 % y otras causas en 9,5 %.

Corrupción gubernamental

Durante los últimos meses, quienes manejan el poder ejecutivo han elevado las banderas de una cruzada anticorrupción en contra de la oposición, que, según el estudio del IVAD, no es bien vista por los venezolanos, ya que, en un 52 %, aseguran que en el gobierno de Nicolás Maduro ha habido más corrupción que en los anteriores, con la consecuencia de que 52,9 % de los consultados no crea que las medidas que pueda tomar el régimen sirva para mejorar la situación.

La credibilidad del otro órgano que ha levantado la bandera de los delitos contra el patrimonio público, la Asamblea Nacional, los venezolanos evalúan negativamente la actuación de Diosdado Cabello al frente del órgano legislativo en 57,4 %, al tiempo que consideran que el parlamento debe dedicarse a debatir otros temas, como puede ser el aumento de la producción nacional para frenar el desabastecimiento y la inflación en un 52 %, frenar la inseguridad en 21,5 % y garantizar empleos para todos con 19,5 %.

La ficha técnica del estudio de agosto del Instituto Venezolano de Análisis de Datos incluyó 1.200 entrevistas, con un nivel de confianza de 90 % y fue realizada a nivel nacional en el occidente, oriente, centro, andes y llanos del territorio nacional.

Salir de la versión móvil