Encuesta de IVAD muestra la desintegración paulatina del fenómeno Chávez

IVAD1
“Maduro tiene la gobernabilidad vuelta añicos”

De acuerdo al más reciente estudio de opinión realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, demuestra que, a seis meses de su muerte, el fenómeno que significaba Hugo Chávez entre los venezolanos, debido a que 44,6 % de los encuestados indican que Nicolás Maduro ha botado el legado del presidente fallecido.

Esta situación es sorprendente para muchos analistas, como el psicólogo social Ángel Oropeza, quien creyó que el fenómeno Chávez iba a ser más permanente en el tiempo, quizás similar a como ha sido peronismo en Argentina: “Se nos olvidó que el venezolano es muy utilitario y pragmático, que llevaba una relación transaccional con el presidente y ahora está buscando con quién mantener sus beneficios, pero nunca me iba a imaginar que estaría casi olvidado y que tendrían que hacer un esfuerzo tan grande para mantenerlo vigente, cuestión tan necesaria para Maduro”, asegura el experto.

Según el estudio, 66,9 % de los venezolanos cree que la situación del gobierno es de inestabilidad, gracias a la mala percepción que hay sobre la inseguridad, la situación económica y el caos eléctrico, entre otros. Al respecto, Oropeza afirma que “la gobernabilidad de Maduro está vuelta añicos” y que, pese a que ganó el poder para seis años, pudieran activarse los mecanismos constitucionales para cambiar la relación de poder antes del cumplimiento del período, porque “en Venezuela, la realidad va más rápido que la Constitución”.

Además, las cifras demuestran que la popularidad del régimen está en franco descenso: al preguntársele a la gente por quién votarían si hubiera comicios presidenciales el próximo domingo, 43,3 % asegura que lo haría por Henrique Capriles, mientras que un 39,8 % lo haría por Nicolás Maduro, con un alto predominio de simpatías hacia el líder opositor entre las mujeres, los jóvenes y la región oriental.

Sin embargo, el psicólogo social cree que Maduro pudiera enmendarse, “en especial si el pueblo opositor no aprovecha la oportunidad del 8 de diciembre para darle un golpe certero, el gobierno ganaría una estabilidad inmerecida para el año que viene, debido a los errores del oponente”. Esta duda pareciera despejarse en la encuesta de IVAD, en la cual se afirma que 66,4 % definitivamente irá a votar.

Salir de la versión móvil