El pontífice convocó este acto el pasado 1 de septiembre durante el tradicional rezo del Ángelus

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco presidió este sábado una vigilia de oración en la plaza de San Pedro del Vaticano para pedir la paz en Siria, en una jornada de ayuno con el fin de promover un examen de conciencia sobre el compromiso para evitar la guerra.
El pontífice convocó este acto el pasado 1 de septiembre durante el tradicional rezo del Ángelus, en el que lanzó un enérgico llamamiento para que «no haya más guerras» y expresó su preocupación por el «dramático desarrollo que se presenta en Siria».
La vigilia de oración comenzó a las 19.00 hora local (17.00 GMT) con un saludo del papa, luego el canto de invocación al Espíritu Santo acompañó en procesión la imagen de la Virgen «Salus Populi Romani» en m
edio de oraciones, cantos y la fe que llena a los feligreses.
En torno a las 20.00 horas (18.00 GMT) el papa dedicó un espacio a la meditación, mientras que en la plaza de San Pedro estuvieron presentes cincuenta confesores, según expreso deseo del papa, puesto que «la verdadera paz nace del corazón del hombre reconciliado con Dios y con sus hermanos».
La ceremonia estará abierta a todos, tanto católicos, ateos y fieles que profesen otras religiones y concluirá en torno a las 23.00 horas (21.00 GMT).
Francisco ha pedido con fuerza en numerosas ocasiones que se ponga fin al conflicto sirio, y en la última semana se ha mostrado muy activo con varios llamamientos a través de su perfil en la red social Twitter, donde ha abogado por un «mundo de paz» y ha condenado «con firmeza» el uso de las armas químicas.
En esta línea, el papa envió además una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, como anfitrión de la reunión de la cumbre G20 que se ha celebrado estos días en San Petersburgo, y en la que pedía a los líderes de los países miembros que no queden «indiferentes» ante el conflicto en Siria y eviten «soluciones militares».
El papa realiza en la misiva un llamamiento a estos países «para que ayuden a encontrar las vías para superar los diferentes enfrentamientos y abandonen cualquier pretensión de una solución militar».
Francisco instó así a los diferentes participantes en la reunión a «perseguir con coraje y determinación, una solución pacífica mediante el diálogo y la negociación entre las partes involucradas con el apoyo de toda la comunidad internacional». /Agencias