Sólo los gatos ven en sector La Mata

06A
Hay muchos huecos en esta parte de la comunidad

Desasistida está la comunidad La Mata del municipio Guaicaipuro debido a las fallas que hay en las diversos sistemas de iluminación pública. Según lo dicho por la vecina Marycruz González, más de tres postes que se encuentran en la calle principal, cerca del conjunto residencial La Cascarita, tienen los bombillos quemados.

Esto ocasiona, a su juicio,que diariamente ocurran casos de inseguridad como por ejemplo robos, atracos y hurtos. «Este problema ya tiene bastante tiempo y nadie  nos presta atención. Los vecinos de La Mata tampoco se han preocupado por lo que los afecta.Después de las 7:00 p.m. es peligroso caminar por este lugar. Hay motorizados que se la pasan dando vueltas cazando a las personas. Cerca de la cauchera esto es horrible.».

Además, indicó que las  organizaciones vecinales que hacen vida en la localidad llevan meses sin pronunciarse sobre el inconveniente. Espera que la empresa Corpoelec se dirija al sector a fin de que sustituya los dispositivos dañados.

Es importante resaltar que la vegetación ha crecido bastante cerca de algunos postes. La pobladora de igual forma dice que los vecinos hacen lo posible para no llegar tarde a sus casas. La idea, según González, es evitar problemas con el hampa en la localidad, pues la falta de agentes policiales custodiando la zona mantiene en zozobra a la población guaicaipureña. “Se debería colocar un puesto de control en plena calle La Mata para ver si así disminuye el paso de los motorizados delincuentes”.

Casas en riesgo y huecos

Un conjunto de viviendas que están levantadas en una colina de la comunidad están corriendo peligro. A juicio de Manuel Sánchez, residente de la zona,  actualmente cerca de las casas están colocados unos mantos negros que tienen como propósito cubrir el terreno en que están construidas;  temen que las lluvias desencadenen derrumbes en esa área.

Sostuvo Sánchez que los pobladores siempre están monitoreando el suelo y recordó que en lo que ha transcurrido de 2013 varias casas han sufrido daños por las lluvias. Destaca que funcionarios de Protección Civil (PC) Guaicaipuro y Miranda tienen que acudir a La Mata para que se encarguen de verificar el estado actual de las edificaciones y tomen las medidas necesarias al respecto.

Además, la carretera no está en buenas condiciones debido  a la cantidad de baches que posee. Manifiesta Sánchez que los daños en el manto de asfalto son originados por los torrentes de agua que se  producen cada vez que llueve con mucha intensidad. “En La Mata no se ha querido corregir el tema de los colectores de agua. Si estuvieran funcionando como es debido a lo mejor no se formarían huecos en el piso”.

De igual forma, declaró que los espacios utilizados para que el agua de lluvia pueda desplazarse sin problema alguno son insuficientes. Algunos  lugareños plantean la necesidad de que se pueda asfaltar todo el sector La Mata ya que los daños en la superficie vial han ido aumentando con el pasar del tiempo.

Basura cada 15 días

Cada quince días el camión recolector de desechos sólidos de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro pasa por la comunidad pero no es suficiente. Los desechos están regados desde hace varios días en un terreno cercano a la comunidad. Los vecinos  están ansiosos de que coloquen recipientes metálicos para la basura o se construyan depósitos. El lugareño Manuel Sánchez agregó que la montaña de desperdicios está originando la propagación de malos olores en diversas viviendas y dijo que la irregularidad está atentando contra la salud de las personas que allí viven.

Eduardo Lugo – elugo@diariolaregion.net/@eduardooasis

Salir de la versión móvil