Llenar la lonchera cuesta más de 500 bolívares

mercadito

Con la llegada de las actividades escolares el bolsillo de los representantes comienza «a llorar» por los altos costos de los alimentos

15 % aumenta el precio de las frutas


Con el nuevo año escolar 2013-2014 en puerta, las madres tequeñas comienzan a sufrir y a sentir mucho más la escasez y la inflación por los altos precios que tienen los  alimentos que integran el desayuno y la merienda de los niños durante el período de clases.

Debido a las lluvias recientes  varios  sembradíos se han dañado, por lo que los precios de las frutas, verduras y legumbres han aumentado considerablemente  «haciendo gemir» el bolsillo de los consumidores que acuden a los supermercados y mercados a adquirir los alimentos para sus hijos.

«He visto que por lo menos un 15% aumentaron esta semana los precios de las frutas. Este fin de semana es que la mayoría de los padres vamos a hacer el mercado para  llenar los bolsos de nuestros hijos a la hora de ir a la escuela. Todo está carísimo y semanalmente hay que volver a visitar el supermercado para comprar nuevamente la merienda y el desayuno para los niños», manifestó Carina Camargo.

Los representantes deben gastar aproximadamente 500 bolívares semanalmente para poder llenar «a medias» la lonchera que llevan al colegio sus hijos con  frutas, galletas, jugos, desayuno y algunos hasta el almuerzo.

«Particularmente yo misma le hago el desayuno a mi hijo. A veces le coloco una o dos empanadas, un cambur, el juguito y una galleta o ponqué. Sino varío y le coloco un sandwich con jamón y queso, jugo natural, galletas y uvas. Siempre le varío el menú para que no coma lo mismo todos los días, pero ahora eso depende también del presupuesto porque los precios de los  alimentos varían cada semana», indicó Aylin Morales.

Lista de precios

Los costos varían dependiendo de las marcas, presentaciones, cantidades y establecimientos  donde se adquieran los rubros alimenticios, sin embargo los vendedores y consumidores expresan que los precios de las frutas han subido  15 % esta semana.

Los menús también varían dependiendo de las familias, a pesar de que casi siempre son los mismos artículos usados para llenar las loncheras de los escolares.

Es así como entre los productos más buscados por las madres en época escolar resaltan las galletas que se venden  entre 19 y 50 bolívares y hay gran variedad para elegir; el pan de sandwich cuesta de 34 a 52 bolívares, el paquete de seis unidades de ambrosias 51,20 , los ponqués 46 bolívares, el yogurt firme 12,60 bolívares, con cereal 18,50, la gelatina de 125 gr. 9,90 bolívares, cereales Maizoritos 40,50 bolívares, cereales en bolsitas pequeñas 43,20 la bolsa de seis unidades, tripack de jugos pequeños 16 bolívares, Toddy de 400 gr. 45,49 bolívares, Rikesa de 300 gr. 34,60 y el Cerelac tiene un costo de 120 bolívares.

Varias madres agregan a la dieta escolar de sus hijos  frutas y jugos que varían diariamente. Actualmente el kilo de piña tiene un precio de 26 bolívares, el melón 35,40, el cambur 13,95, la guayaba 38, la parchita 36,el  durazno 39, la pera 118 y la naranja 19,50 bolívares.

«Hasta llenar una lonchera sale demasiado caro hoy en día, ya no sé qué más vamos a hacer para que el salario pueda alcanzar. Hay padres que prefieren que sus hijos coman en las cantinas de los colegios pero ahorita eso ya es casi un lujo. Sigue saliendo más económico mandarles su comidita diariamente a que coman en la calle», dijo Angela Domínguez.gf

Ronald Gil rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil