
Hasta la última semana del mes de agosto de 2013, se registró un total de 97 donantes efectivos de órganos y tejidos, según cifras aportadas por la Oficina Nacional de Transplante de órganos de venezuela.
Al cierre del año 2012, hubo un total de 134 donantes de órganos y tejidos. Los registros evidencian que hubo un incremento sostenido desde el 2009 hasta la fecha, puesto que el crecimiento interanual fue del 15%. Es de hacer notar que entre el 2008 y 2012 se realizaron 2.168 trasplantes, la suma de riñones, hígado y córneas procurado por el personal del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) supervisado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
La tasa de crecimiento de donantes por millón de habitante (pmh) arrojó un total de 4.53 para el 2012 y al cierre del 2011 fue de 3.83. La meta es cerrar el 2013 con 5.05 donantes pmh.
Para el logro de esta meta, es imprescindible contar con el apoyo de la población quienes pueden registrarse a través de la página del Sinidot, dándole continuidad a su vida y conformidad al artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos que introduce el término de la donación presunta en la que se presumirá donante de órganos y tejidos a aquella persona que se le haya diagnosticado la muerte cerebral y no haya manifestado su voluntad en contra de donar.
El constante crecimiento demuestra un profundo compromiso por la salud de los cientos de venezolanos que aguardan por un trasplante de órganos o tejidos para que su vida continúe de la manera más saludable posible.
Pola Del Giudice Ortiz – [email protected]/@polita26