Fiscal Ortega propone hacer Foro Continental por la Verdad y la Vida

 Durante el encuentro efectuado en el Teatro Principal de Caracas, el cual contó con la presencia del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo

CARACAS, (Especial). En el marco del I Encuentro Internacional Antifascista, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, propuso este viernes 13 de septiembre, realizar para el próximo año un Foro Continental por la Verdad y la Vida.
Durante el encuentro efectuado en el Teatro Principal de Caracas, el cual contó con la presencia del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo; la excanciller de Honduras, Patria Rodas; el senador de la República Federativa de Brasil, Joao Capiberibe; y la viceministra venezolana para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrer, la Fiscal General presentó la ponencia titulada “Fascismo, Golpes de Estado y Derechos Humanos: Una mirada desde Venezuela”, en la cual calificó al fascismo de violento y guerrerista.
Agregó que en el caso de América Latina el fascismo ha utilizado como método predilecto los golpes de Estado, en ese sentido, recordó lo ocurridos durante el siglo pasado en Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, Honduras, Ecuador, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Perú, Uruguay, Argentina, El Salvador y Chile; que de este último en esta semana se cumplen 40 años.
Refirió que estos eventos fascistas no se quedaron en el siglo XX, pues la historia reciente del siglo XXI ha registrado cinco golpes de Estado en la región: Tres de ellos golpes frustrados (2002 en Venezuela, 2008 en Bolivia y 2010 en Ecuador), y dos consumados (2009 en Honduras y 2012 en Paraguay).
Enfatizó que desde el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez ocurrido el 23 de enero de 1958 hasta 1998, Venezuela se convirtió en un escenario de desapariciones, torturas y el asesinato de quienes se enfrentaron al “status quo” por considerar que se había consumado un fraude histórico en perjuicio de los anhelos del pueblo.
Recordó que algunas de esas masacres que ejecutaron en el país los organismos de seguridad de los gobiernos que rigieron durante el referido período son: La Victoria, Cantaura, Yumare, El Amparo y el llamado Caracazo, que fue la tragedia más grande ocurrida durante los días 27 y 28 de febrero, y primeros días de marzo de 1989.
Dijo que la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “es antifascista, por cuanto defiende entre sus principios fundamentales la construcción de una sociedad justa amante de la paz y de garantía de los Derechos Humanos”.
La Fiscal General dijo que actualmente se cuenta con la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el periodo 1958-1998, aprobada por la Asamblea Nacional en octubre de 2011.
Indicó que la mencionada ley tiene por finalidad la creación de la Comisión por la Justicia y la Verdad, la cual fue juramentada el 27 de febrero de este año, a fin de investigar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos, que por razones políticas se cometieron en el país durante ese período.
Ortega Díaz concluyó diciendo que este es un panorama esperanzador que se teje desde esta parte del mundo, en momentos cuando las amenazas guerreristas y fascistas se ciernen sobre el pueblo de Siria.
“Hay que ser solidarios, en el mundo se multiplican los reclamos de paz, de respeto a la vida, así como la exigencia del fin de los abusos de la potencia militar más poderosa de la historia”, concluyó.

Salir de la versión móvil