Casos como el de Freddy Dugarte no deben repetirse

El primer caso atendido por la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz fue la muerte de Freddy Dugarte, y  a partir de allí el camino emprendido ha sido el de acompañar a las víctimas de abuso policial y militar de este país. El trabajo es centrado en la defensa del derecho a la vida, derecho a la integridad, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar.

En septiembre de 1985, en el barrio Nuevo Horizonte, un joven de nombre Freddy Dugarte fue ejecutado por funcionarios de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (D.I.S.I.P). Tras no acatar una voz de alto, fue herido levemente, pero entregado muerto posteriormente con un tiro de gracia en la nuca. Las agrupaciones juveniles del barrio y los grupos cristianos de base se organizaron para apoyar al padre de Freddy en la formulación de la denuncia.

La Red de Apoyo se sumó a la campaña de cartas emprendida por estos grupos y la Comisión de Derechos Humanos de Maryknoll para exigir justicia; también asumió la denuncia de Freddy Dugarte y el acompañamiento a la familia. Sin embargo estos familiares nunca obtuvieron respuesta del por qué asesinaron a su ser querido, mucho menos una sanción para los responsables.

Durante los últimos 28 años estamos comprometidas y comprometidos a denunciar  jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar; porque pensamos que el silencio es parte del problema y la denuncia es la mejor forma de atacar la impunidad.

Luchamos para que no se repitan casos como el de Freddy Dugarte, para que termine la impunidad y para que las situaciones difíciles en las que se vulneren los derechos humanos de las personas sean abordadas con justicia e igualdad sin ningún tipo de discriminación.

Para la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz el camino sigue intacto y estamos convencidas y convencidos que con solidaridad y constancia seguiremos acompañando a familiares de víctimas y a personas a las que les han irrespetado o vulnerado su derecho a la vida.

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz  / redapoyojusticiaypaz@gmail.com

Salir de la versión móvil