EXCITANDO EL PALADAR // Más alla de la D.O.C “Ron de Venezuela” por @gabrielbalbas

Ron 3
Excitando el Paladar de @GabrielBalbas

Desde el año 2003 Venezuela cuenta con una D.O.C (Denominación de Origen Controlada) que ampara a un grupo de conocidas destilerías que elaboran rones en nuestro país. Pertenecer a una denominación de origen es un sello de calidad, el cual avala nuestro ron tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Todo el proceso de elaboración de los destilados que se cobijan bajo la mencionada denominación venezolana, se apega a una serie de normativas, las cuales dan como resultado un producto único y especial.

LA EDAD MÍNIMA DE NUESTROS RONES

La norma que más impacta en la calidad de los rones de nuestra denominación, es que sólo permite llamarse RON a aquellos destilados de melaza que cuentan con un añejamiento mínimo de 2 años en barrica de roble americano. Tiempo en el que se estima que el destilado explota sus propiedades aromáticas, color y sabor a través del aporte otorgado por su paso en madera.  Con esta obligatoriedad de añejamiento, se hace innecesario el uso de aditivos: colorantes, aromatizantes o saborizantes en nuestros rones. Aditivos que ciertamente son frecuentemente usados en la industria del ron internacional para lograr simular las notas de rones envejecidos en barrica.

IMPUESTO A LOS ANGELES, UN TRIBUTO QUE SOLO SE PAGA EN VENEZUELA

Con los años de añejamiento en barrica, un porcentaje de los alcoholes que componen la mezcla del ron se va evaporando de manera natural. En otros países ese porcentaje de pérdida es repuesto con licor base (ron sin añejar) pero en Venezuela se prohíbe dicha reposición de merma, a la cual se le bautizó coloquialmente como “impuesto a los ángeles”,  un tributo que no tiene retorno en nuestro país.

D.O.C RON AGRICOLA

Contrario a lo que muchos piensan, la denominación del ron en Venezuela no es única en el mundo. Fuera de nuestras fronteras existe la denominación RON AGRICOLA, la cual distingue a los rones producidos en territorios de ultramar francés, tales como las islas de: Martinica, Dominica, Guadalupe, St. Bart y Haití.

Su principal diferencia con la D.O.C de Venezuela es que la denominación “Ron agrícola” destila a la manera de las islas francesas en el Caribe, a partir de Jugo de Caña, mientras en nuestro país destilamos a la manera inglesa, a partir de melaza.

Este licor puede ser usado en repostería o para beberlo solo como aperitivo

FUERA DE LA DENOMINACIÓN PERO CON SELLO VENEZOLANO

Aunque la mayoría de los rones de nuestro país se acoplan a la denominación, hay algunos productos elaborados en la nación que están fuera de la DOC. Lo cual NO indica que sean de poca calidad.  Ron Castro, Hacienda Saruro, Naiguatá y Kafe Noir son prueba de ello.

RON CASTRO – ESPIRITU REBELDE

El ron Castro a simple vista, y a juzgar por el nombre, puede confundirse con un ron cubano. El nombre Castro, estampado en letras rojas y el eslogan “Espíritu rebelde” pareciesen hacer alusión al dictador cubano. Sin embargo, este ron se produce en la Hacienda Santo Domingo, en el Estado Aragua. Su aparición es relativamente reciente; naciendo en el 2006, mismo año en el que obtiene un galardón en la International Review of Spirits en Chicago.

Por estrategia de mercadeo a este producto decidieron colocarle el nombre CASTRO, para hacer alusión al momento histórico que significó la aparición del cóctel “Cuba Libre”.

Este ron viene en 2 versiones: el de letras rojas, el cual es sugerido para coctelear y preparar un cuba libre; y el llamado Oro de Indias,  lanzado en el 2008 , es llamado ron extra añejo por su paso de 8 años en barrica. Su nombre rememora al momento en que Colon llega a América y cree haber arribado a la India.

Algunas fuentes me indican que este ron no está dentro de la denominación ya que saborizan los rones, agregando frutos secos a la barrica, para así potenciar aromas y sabores a pistacho, avellanas y nueces.  Si esto es cierto, no lo critico pues logran un ron con un delicioso aroma que me recuerda a la fragancia “La forcé” de Dolce and gabanna, con explosión de frutos secos y una cálida vainilla, que a veces recuerda al flan.

KAFE NOIR – MÁS QUE LICOR DE CAFÉ

Un producto venezolano que recién descubro, pero del cual me volví fanático y abanderado con tan solo par de copas. Este licor forma parte del portafolio de Destilerias Unidas S.A (DUSA) y se enfoca como una bebida para el momento del Pousse Café – entiéndase en criollo, aquel momento en el que finaliza el menú y tomamos un digestivo, el cual en determinadas ocasiones puede acompañar al postre.- También este licor puede ser usado en repostería o para beberlo solo como aperitivo.

Kafe Noir combina un extracto de granos de cafés nacionales, cultivados específicamente en Lara y Portuguesa, con destilados de caña de azúcar, a los cuales no se les llaman ron ya que no necesariamente pasan 2 años en barrica. El resultado es un licor de gran calidad, con sabores muy venezolanos.

Tuve la oportunidad de dirigir una cata de Kafe Noir y armonizarlo con bombones, encontrando suculentas combinaciones con el bombón de Coco, el cual despierta una nota a coco quemado en el paladar. También maridó bien con el bombón de Sarrapia (Semilla obtenida de un árbol guayanés) explotando una nota muy aromática, y deliciosos sabores a frutos secos en boca.

HACIENDA SARURO – LICOR DE RON

Hacienda Saruro por la D.O.C no puede llamarse Ron, sino un licor de Ron, el cual es elaborado usando como base el conocido ron Cacique. Saruro es un licor dulce, el cual lo conseguimos en sus versiones: Licor de Ron y licor de ron extra añejo.

En el Licor de Ron encontramos notas aromáticas bastantes dulces, con presencia marcada de la vainilla. Recordando al arequipe, el papelón, el quesillo o el flan. Mientras en el licor de ron Extra Añejo, la presencia de miel, frutos secos y un toque intenso a comino, me recuerda el aroma de la torta de miel que hacen los portugueses.

En conclusión, la D.O.C regula nuestros rones, pero no por ello se puede inferir que lo que esté fuera de la denominación no es de calidad.

Gabriel Balbás

Salir de la versión móvil