Preso jefe de seguridad de Maiquetía por el caso de las narcomaletas

1,38 toneladas de cocaína fueron detectadas en un jet de Air France
1,38 toneladas de cocaína fueron detectadas en un jet de Air France

 Una de las hipótesis es que las maletas fueron introducidas progresivamente durante los días previos al envío y guardadas en una habitación para equipajes perdidos

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia y del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a un teniente coronel de la GNB, a otros cuatro militares y a dos civiles por estar supuestamente implicados en el traslado de 1,38 toneladas de cocaína en un jet de Air France que aterrizó el 11 de septiembre en el aeropuerto Roissy en París.

Los funcionarios apresaron al comandante Ernesto José Mora Carvajal, que se desempeñaba como Director de Seguridad del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en que despegó el Airbus con la droga, y también era parte de la directiva del terminal aéreo para el momento.

Junto con él fueron privados de libertad otros integrantes de su equipo: el teniente Adanay Parra Sánchez, el sargento primero Randymar Chirinos Álvarez, y Johan Ulaves Soler y Gabriel Avendaño Puerta, ambos con el grado de sargento segundo del mismo componente militar.

Con ellos el número de militares implicados en este caso asciende a ocho. El fin de semana fueron detenidos otro teniente y dos sargentos, todos ellos de la GNB.

Los únicos dos civiles apresados hasta el momento son Gabriel Reverón Rodríguez, funcionario de seguridad aeroportuaria, y el supervisor de plataforma Luis Alberto Quintero Méndez, empleado de una empresa que presta servicio al pie de los jets en el momento cuando cargan los equipajes.

La información suministrada por el Ministerio Público no especifica las razones por las que fueron detenidas todas estas personas que serán presentadas en el juzgado cuarto de control del estado Vargas.

Vuelos de prueba

El alijo estaba distribuido entre 31 maletas que fueron introducidas en el compartimiento de carga del jet de Air France la tarde del 10 de septiembre.

Una de las hipótesis es que las maletas fueron introducidas progresivamente durante los días previos al envío y guardadas en una habitación para equipajes perdidos. Para el traslado en todas las etapas habrían usado vehículos con insignias de empresas de servicio en pista.

La otra posibilidad es que todas las maletas hayan sido llevadas directamente desde algún lugar en los alrededores del terminal aéreo hasta el avión.

El mayor general Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, afirmó que las maletas fueron colocadas al pie del avión luego de transitar “por los caminos verdes”.

Hasta ahora las averiguaciones no han determinado con precisión cómo fueron manipuladas las valijas. Todas tenían los distintivos propios de los equipajes que han sido pasados por la taquilla correspondiente en el terminal aéreo, según las autoridades francesas. Esto indicaría una complicidad de empleados de la empresa de transporte.

Agencias

Salir de la versión móvil