Van a China 24% de las exportaciones de Pdvsa

PDVSA La producción de crudo de la empresa nacional se ubica en 3,03 millones de barriles diarios, de los cuales 2,57 millones están orientados a las exportaciones

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destina diariamente una cantidad importante de crudo a China, tras la firma de una serie de acuerdos de financiamiento con el país asiático.

El envío de petróleo al gigante económico por los compromisos adquiridos representa 24 por ciento del total de las exportaciones de la estatal venezolana.

La producción de crudo de la empresa nacional se ubica en 3,03 millones de barriles diarios, de los cuales 2,57 millones están orientados a las exportaciones, de acuerdo con cifras oficiales correspondientes al cierre de 2012.

Del total de barriles disponibles para la venta, PDVSA reserva 640 mil para cubrir los acuerdos contraídos con el gigante asiático, de los cuales solo 264 mil responden al pago de la deuda de Venezuela.

Los números de la Agencia Internacional de Energía (AIE) son más drásticos. Indican que el país solo produce 2,5 millones de barriles, de los cuales 1,6 millones van a la venta. Sugieren que Venezuela envía 40 por ciento de sus exportaciones a la nación oriental.

Un informe de la organización publicado en marzo afirma que la situación financiera de PDVSA está “bajo presión”, por una “infraestructura petrolera envejecida y en desesperada necesidad de inversiones, y parte de la futura producción de crudo hipotecada a los líderes chinos”.

Fuente de financiamiento

China se convirtió en la más importante fuente de financiamiento del país, ya que otorgó créditos que ascienden 40 mil millones de dólares, para inversiones en diferentes áreas económicas, de acuerdo con cifras de la Cancillería.

El protagonismo de la potencia económica crece desde el año 2005, cuando el entonces presidente Hugo Chávez concretó los primeros negocios, y todo apunta a que las alianzas tienden a aumentar.

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, indica que la meta es elevar los convenios con China, al punto que calcula que para 2015 Venezuela enviará un millón de barriles diarios al gigante asiático.

Edison Morales, economista, advierte que los negocios con la nación oriental compromete “de una manera importante” las exportaciones de crudo.

El analista considera que la estatal petrolera debería invertir los recursos aportados por los chinos en el aumento de la producción, para garantizar el aumento de los ingresos del país.

Agencias

Salir de la versión móvil