500 buhoneros salen de calles con apertura del Plaza Los Teques

Inauguración 4
Además de contar con locales de ropa, comida y bancos, la instalación tiene una bebeteca, Hogar Mirandino y un preescolar gratuito para los hijos de los comerciantes.

“Esto es una muestra del país que soñamos”, dijo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, minutos antes de entregar formalmente el centro comercial Los Teques Plaza a casi 500 trabajadores informales. «Aquí no sacamos a los comerciantes informales de las calles a la fuerza sino dándoles una posibilidad de progreso».

Cerca de las 6:00 p.m. de ayer y con un espectáculo de fuegos artificiales, fue abierto al publico el mercado; la estructura de cinco pisos  cuenta con más de 500 locales, “hoy más de 500 familias que estaban en las calles de Los Teques cambian su vida”, dijo.

-Que nuestro pueblo compare: aquí está el mercado, enfrente está una valla, agregó Capriles en relación al mercado Hugo Chávez Frías que ofreció construir la Alcaldía de Guaicaipuro con recursos del Gobierno  y que hoy día “sólo es un terreno vacío”.

Miles de personas acompañaron al gobernador

«Hoy vengo a decirle a nuestros Teques ¡Aquí está el proyecto listo! ¡Aquí está el mercado! (…) yo quiero que ustedes puedan caminar por estas aceras y encontrarlas despejadas. Hay que pensar en lo que viene, queremos  otro mercado para los compañeros que siguen en la calle”.

Capriles aseguró que de ganar las elecciones muncipales el candidato de la Unidad, Rómulo Herrera, trabajará en conjunto para levantar otra estructura similar en la ciudad que albergue al resto de los buhoneros que continúan en las aceras, “hay que ir buscando el terreno”, dijo.

Plaza Los Teques cuenta con una guardería donde las madres comerciantes podrán dejar a sus hijos mientras trabajan, al igual que un preescolar y  una bebeteca  administradas por la gobernación, «una madre emprendedora puede traer a su niño y no tendrá que pagar porque será administrado por nosotros”.

«El preescolar se llamará Carmencita,los trabajadores podrán dejar a sus hijos o nietos mientras están en el local (…) nuestros comerciantes no volverán a preocuparse por ir al baño, por la lluvia o el cuidado de sus hijos», puntualizó.
El centro comercial, ubicado en pleno corazón de la ciudad, cuenta con una enorme plaza central en la que la tarde – noche de ayer se presentaron grupos musicales y que en el futuro servirá de punto de encuentro para realizar conciertos, eventos culturales y deportivos.

Capriles aseguró que no dejarán solos a los comerciantes que recibieron los locales y que dentro de la estructura funcionará un banco del progreso FondeMir donde podrán seguir solicitando créditos.

«Aquí estamos para multiplicar la fe y la esperanza porque cuando nos lo proponemos y trabajamos juntos lo logramos!». Capriles estuvo acompañado por los alcaldes de Los Salias y Carrizal, Ovidio Lozada y José Luis Rodríguez, así como por el exgobernador Enrique Mendoza y los diputados del Consejo Legislativo Clara Mirabal, Verónica Barboza, Milagros Valera y el parlamentario Richard Mardo.

Capriles aseguró que no dejarán solos a los comerciantes que recibieron los locales

 

Rómulo: “construiremos otro mercado”

Por su parte, el candidato de la Unidad a la Alcaldía de Guaicaipuro, Rómulo Herrera, aseguró que Plaza Los Teques cumplió un sueño de los tequeños que querían ver las aceras libres, “hoy el sueño se ha cumplido”.
«Es un sueño cumplido gracias a Henrique Capriles, el sueño de unos trabajadores que quisieron tener un futuro inmenso y que hoy se vuelve realidad», expresó Rómulo.

Destacó que los locales no fueron adjudicados ni dados en comodato. «Se están entregando en calidad de propietarios a los hombres y mujeres de Guaicaipuro para que siguen echando hacia adelante»
Resaltó que todas las dificultades y trabas que pusieron para la construcción de este centro de economía popular se transformarán en apoyo para que Capriles siga ayudando a la capital.

«Desde hoy nos unimos en una cruzada para conquistar el triunfo más arrollador el próximo 8 de diciembre. Mi compromiso es con lo social, con el pueblo y con el progreso».

Agregó que tras alcanzar la victoria en las elecciones municipales impulsará la edificación del segundo mercado popular.

Daniel Murolo dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo 

Salir de la versión móvil