
Montañas de basura adornan la entrada de la Unidad Educativa Nacional Guaicaipuro debido a que el servicio de recolección no pasa por el plantel desde el mes de julio, cuando terminaron las actividades académicas; por eso se han acumulado los desechos de esos días sumados a los de las primeras semanas del año escolar 2013-2014.
Más de 15 bolsas negras repletas de basura se encuentran acumuladas en esta escuela, sumándose a la cantidad de problemas con los que iniciaron clases todos los alumnos del plantel que durante esta segunda semana se incorporaron totalmente a las actividades.
Uno de los representantes que acudió a buscar a su hijo aseguró que la institución no recibió ninguna reparación o arreglo durante el período vacacional y afirmó que la escuela continúa con los mismos problemas del año anterior sin que ninguna autoridad haga nada por ayudarlos.
Casi 5 años de aguas negras
Las aguas negras representan otro de los principales problemas de la unidad educativa que alberga más de 500 estudiantes en la capital mirandina, ya va para 5 años la falla a pesar de la cantidad de cartas enviadas por la directiva del plantel solicitando la reparación.
Malos olores e insectos abundan en el patio principal de la escuela, donde los estudiantes pasan gran parte de su tiempo, a pesar de que la cancha fue recuperada hace algunos meses. Mientras, las aguas negras se han convertido en compañera inseparable de alumnos y docentes y el agua potable escasea porque el único filtro existente se encuentra en mal estado desde hace meses.
Sin colaboración
Ante la imposibilidad de pedir colaboración a los representantes, la situación se volvió más precaria a finales del año escolar pasado y todo hace presumir que no cambiará mucho por los momentos, pues muchos bombillos continúan dañados y los baños tienen los sistemas hidrantes sin funcionar.
Carlos Peña cpena@diariolaregion / @Litozz