2 mil 878 atendió maternidad de Carrizal en tres años

SONY DSC
Esperan tener antes de finales de año servicio de neonatología

Hasta la fecha, la maternidad de bajo riesgo y atención integral a la mujer embarazada de Carrizal, estado Miranda, ha atendido cerca de 2 mil 878  nacimientos vivos, de los cuales poco más de 5369  han sido por cesárea y el resto por parto normal.

Así lo señaló la recién estrenada directora del centro asistencial, Alicia Escalona, quien refirió que esta semana arribaron a su tercer aniversario con muchos planes y nuevos servicios para las mujeres que acudan a consulta en este centro.

A lo largo de 2013, 403 bebés han nacido en el lugar, 278 por parto natural y 125 por cesárea.

Refirió, además, que prestan de manera gratuita servicios de control prenatal, ginecología, asesoramiento genético, psicoprofilaxia en el trabajo del parto, neurodesarrollo, pediatría, laboratorio, rayos x, mamografía, ecosonografía y densitometría ósea.

El centro asistencial cuenta con 38 médicos que prestan sus servicios profesionales en áreas como Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología, Obstetricia, Neonatología y Bioanálisis.

Escalona refirió que entre los proyectos que esperan ejecutar antes de finalizar el año en curso está abrir el servicio de cuidados neonatologicos con al inclusión de especialistas en el área que puedan solventar el déficit en esta rama que presentan en el centro asistencial y “así poder tener runa unidad intermedia que nos permita atender partos de mayor riesgo y prestar el servicio completo a nuestras pacientes.  Tenemos el espacio y solo esperamos el recurso humano”, sentenció.

En relación al déficit de personal refirió al especialista hace falta la inclusión de 4 médicos pediatras más los especialistas de neonatología.

Durante los tres años de funcionamiento, este centro de salud se ha convertido en el espacio de mayor demanda para la atención de nacimientos.

La maternidad de Carrizal es una infraestructura de cinco niveles. En la planta baja se encuentra la emergencia, la cual cuenta con una sala de preparto y observación, para atender las mujeres que llegan con trabajo de parto. También cuenta con un quirófano de emergencia para asistir cualquier eventualidad que no dé tiempo de subir a la paciente al piso que en el que está el área quirúrgico.

No sólo atiende los partos de las embarazadas circunvecinas, sino también los de mujeres de los otros dos municipios de los Altos Mirandinos: Guaicaipuro y Los Salías. Además de eso, ha prestado ayuda a pacientes de los estados Aragua, Táchira, Mérida y Porlamar, entre otros.

Se calcula que a la maternidad de Carrizal acuden más del 50% de la población que antes recibía el Hospital Santaella, donde actualmente quedaron suspendidas las histerectomías y jornadas de esterilización, debido al déficit de galenos del nosocomio tequeño que solo ha aumentado su nomina con médicos integrales.

Pola Del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil