“Atacan la Colección Bicentenaria porque toca bolsillo de editoriales”

textos bolivarianos
Entrega gratuita de libros genera polémica en los Altos Mirandinos

El jefe del Distrito Escolar número uno defiende los textos entregados por el Gobierno y recuerda que deben ser utilizados. “Los maestros no pueden exigir la compra de otros libros a los alumnos beneficiados”


60 mil libros de la Colección Bicentenaria han sido entregados en las 221 instituciones de educación inicial y básica en Altos Mirandinos, donde la polémica no se ha hecho esperar.

Representantes como Miriam Benitez, señalan que van a ideologizar a su hija de 8 años que recibe clases en una escuela ubicada en El Trigo, Los Teques.

“En estos días llegó hablando del Mercosur cuando yo a mis 40 años aún ignoro de qué se trata eso”. El comentario hizo que la madre se preocupara por ver los contenidos de los libros recibidos por su pequeña, notando que a lo largo de los ejemplos salen a relucir obras del Gobierno como los Centros de Diagnóstico Integral(CDI).

-Una cosa es que salga reseñado Hugo Chávez como presidente de la República durante 14 años y otra muy distinta que quieran imponer un sesgo político a lo largo de todos los contenidos y los chamos terminen viendo a quien insisten en llamar el líder supremo como una especie de héroe, o en el peor de los casos  un Dios.

Sin embargo, otros otros padres ven en la entrega de textos escolares un alivio para el bolsillo debido a que los libros son lo más costoso dentro de la lista escolar, tal y como lo mencionó Iraida Mendoza, vecina de El Nacional, quien agradece la iniciativa.

-La gente siempre critica por cualquier cosa; es como que yo me ponga a pelear porque a mi hija le dan religión cuando nosotros somos testigos de Jehová. Ya en la casa ella tiene el refuerzo de nuestras creencias pero eso no debe hacer ruido en su formación, sino yo podría decir que la están adoctrinando para que sea católica.

Los docentes no se quedan atrás y también opinan sobre lo que algunos consideran una imposición, como es el caso de Mercedes Morillo, maestra con una trayectoria de más de tres décadas que se resiste al cambio pero no tendrá más remedio que adecuarse luego de que las cuatro publicaciones por alumno fueran entregadas hace un par de semanas.

Intereses
afectados

José Luis Oropeza, jefe del Distrito Escolar número uno, afirmó que “por ser un proyecto piloto gratuito que toca los intereses económicos de las editoriales se ha desplegado toda una campaña mediática contra la Colección Bicentenaria”.

-En ningún momento se está tratando de ideologizar dentro de las aulas. Es un contenido 100 % adaptado al currículo bolivariano que destaca el eje socio histórico, lo venezolano, así como el eje intercultural. En ninguna página se nombran partidos políticos y mucho menos se hace proselitismo.

Oropeza manifestó que se está viviendo una transformación educativa promovida por el Ministerio de Educación que debe ser acatada en todos los niveles.

“En la segunda fase está contemplada la entrega de otros 60 mil libros para los bachilleres del municipio”, explicó el entrevistado, a la vez que detalló que han recibido solicitudes de colegios privados.

-Revisaremos el excedente y se los estaremos facilitando; no hay nada que ocultar y la idea es que todos los educadores estén en sintonía y actualizados con los contenidos.gf

Inversión
millonaria

A propósito de facilitar la vida tanto de alumnos como representantes, en los venideros días 17 mil estudiantes de primaria estarán recibiendo la computadora Canaimita según informó el funcionario.

“Los padres se quejan de los altos costos de los implementos escolares, por lo que el Gobierno está facilitando no sólo las publicaciones, sino los equipos para que los alumnos puedan hacer sus tareas”, dijo Oropeza.

-Los docentes deben trabajar con estos libros, no pueden exigir la compra de otro a los representantes. Se hizo una inversión millonaria para que los textos llegaran a manos de los estudiantes, oportunidad que no puede ser desaprovechada.

Finalmente  recordó que representantes del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y  Adolescente (Cmdnna) y el Indepabis Altos Mirandinos seguirán desplegados en las instituciones que no acataron el llamado a inicio de las actividades escolares el 16 de septiembre, advirtiendo que aquellos que no tengan excusas válidas serán sancionados.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil