Escasez de rubros e inflación “ahogan” a comerciantes

sopa

Varios cocineros y vendedores de comida aseveran que no encuentran la materia prima para la elaboración de platillos, lo que los obliga a aumentar sus precios

Semanalmente se les dificulta más a los comerciantes de comida  satisfacer a su clientela debido a la escasez que sufren ciertos productos alimenticios y gracias a la inflación que “mantiene azotada” a toda la población venezolana, ya que los precios varían casi diariamente.

Harina de trigo, de maíz, aceite, leche líquida y en polvo son algunos de los productos que más se ausentan de la mayoría de los anaqueles de los mercados y supermercados de la ciudad capital mirandina.

María Inés Ibáñez, quien junto a Rafael Estupiñán preprara y vende   sopa, tamales, bollos navideños y hallacas, asegura que se les ha dificultado  mantener  precios “accesibles” para sus clientes debido al alza que han sufrido algunos de los artículos que utilizan para  cocinar y crear los platos ofrecidos en el mercadito de la avenida Francisco de Miranda de Los Teques.

“No se encuentra carne económica, uno trata de buscarla de muchas maneras pero no se encuentra nada. Ahorita están escaseando las pasas que utilizamos para las hallacas y bollos. Cuando uno va al mercado a comprar una harina hay que hacer mucha cola para lograr adquirir sólo cuatro kilogramos. Estamos guapeando como podemos para mantenernos”, manifestó Ibáñez.

Unos 180 bollos, 110 tamales, 60 hallacas y varios tipos de sopa es lo que ofrece todos los domingos Ibáñez en su pequeño y acogedor puesto del mercado, que se ubica en uno de los recodos del terreno.

Ibáñez también informó que el kilo de pasas, producto que utiliza durante todo el año para la elaboración de las hallacas, tiene actualmente un precio de 160 bolívares, lo que ocasiona que tenga que aumentar un poco los precios de la comida para  ganarle un pequeño porcentaje.

“Es la mejor comida que hay en el mercado, uno no puede venir para acá sin pasar a comerse un bollito o una sopita. Además, a pesar de la inflación, los precios son muy económicos y el servicio, así como la comida, es de muy buena calidad”, dijo Daniel Sandoval.gf

Ronald Gil – rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil