Precios de frutas, verduras y legumbres aumenta 145 %

frutas
Las amas de casa aseveran que comprar frutas “es casi un lujo” debido al aumento que han sufrido sus precios

Lluvia destruye las cosechas y aumenta los costos

Al igual que todos los demás rubros alimenticios, las frutas, verduras, legumbres y hortalizas aumentan o disminuyen sus precios semanalmente dependiendo de la cantidad de lluvia que caiga sobre las  plantaciones donde se encuentran estos artículos.

“Con el problema del cambio climático que tenemos tan fuerte hay un incremento considerable de precios en la lechoza, melón,  piña,  parchita y todas las hortalizas y legumbres”, informó José Echeverría, coordinador del mercado que se ofrece todos los domingos en la avenida Francisco de Miranda de la ciudad capital mirandina.

De todas las frutas la única que ha mantenido sus precio a lo largo de la semana ha sido la guayaba.

“El 95 % de los vendedores de nuestro mercado son productores de los Altos Mirandinos y las  lluvias que se han producido han destruido la mayor parte de las cosechas”, aseguró Echeverría.

Como consecuencia, las amas de casa y demás compradores deben “hacer safari” para encontrar “buenos precios” en frutas y legumbres.

Es así que el precio al mayor del melón se ubica sobre los 20 bolívares por unidad y la lechoza oscila entre 20 y 22 bolívares. “Hasta hace pocos meses estas frutas costaban de seis a ocho bolívares”, dijo Echeverría.

Los consumidores han venido sufriendo el incremento de 140% en los precios de las frutas, verduras, legumbres y hortalizas.

“Con el regreso a clases de nuestros estudiantes esperamos que haya más consumo pero también habrá más presión sobre la escasez, lo que hace que los productos se alteren mucho más”, explicó Echeverría.

La fruta más buscada en temporada escolar es la parchita, la cual tiene un precio de 40 bolívares el kilogramo.Los vendedores compran 12 kilogramos del producto por 500 bolívares.

“Las frutas están por las nubes, semanalmente varían los precios. Ya no se puede ni tomar jugo porque simplemente todo está carísimo y  las personas se están acostumbrando a que cada vez que van al mercado a comprar algo tiene un precio más elevado que el día anterior”, expresó Vivian Da Silva.gf

Ronald Gil – rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil