Grupo opositor cubano denuncia aumento de la represión política

Casos de represión política han llegado a 547 detenciones en Cuba
Casos de represión política han llegado a 547 detenciones en Cuba

 La Ccdhrn verificó al menos 708 casos de detenciones arbitrarias por motivos políticos durante el pasado mes de septiembre

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este miércoles que en septiembre pasado aumentaron los casos de represión en la isla con 708 detenciones políticas, una de las cifras más altas de los últimos años, según sus datos.

La CCDHRN «verificó al menos 708 casos de detenciones arbitrarias por motivos políticos durante el pasado mes de septiembre, una de las cifras mas altas en los últimos cuatro años», indicó el informe mensual sobre represión política divulgado este miércoles.

«Llama la atención el aumento proporcional de las víctimas de agresiones físicas (196), actos de repudio (165), actos vandálicos (160) y otras formas ilegales de hostigamiento (116) por parte de la policía política secreta y grupos para policiales», precisa.

Ya en su informe de agosto pasado la Comisión había llamado la atención sobre un alza de los casos de represión política hasta llegar a 547 detenciones, la mayor cifra del año hasta ese momento según sus verificaciones.

En ese sentido, la CCDHRN consideró hoy que esa «tendencia negativa» en el interior de Cuba «es coherente con el visible endurecimiento de la actitud del gobierno respecto de los estándares internacionales de derechos humanos».

El grupo resaltó que el Gobierno cubano rechazó el mes pasado de modo «tajante» unas 20 recomendaciones sobre derechos humanos que le fueron formuladas en Ginebra durante el llamado «Examen Periódico Universal» de la ONU sobre derechos humanos.

El Gobierno cubano considera a los disidentes «contrarrevolucionarios» y «mercenarios» al servicio de Estados Unidos.

Agencias

Salir de la versión móvil