Correa y Morales amenazan con abandonar Cidh

Los dos jefes de Estado también lamentaron la ausencia a última hora de su colega venezolano Nicolás Maduro en el encuentro
Los dos jefes de Estado también lamentaron la ausencia a última hora de su colega venezolano Nicolás Maduro en el encuentro

 ¨Es una contradicción que la sede de la CIDH esté en Washington cuando Estados Unidos no se adhirió al Pacto de San José¨, explicó Correa

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, discutieron este jueves en Cochabamba la necesidad de reformar el sistema interamericano de derechos humanos, y amenazaron con dejar ese organismo regional si no se logran cambios.

En una declaración conjunta a la prensa, tras su reunión en esta ciudad a 400 kms de La Paz, Correa dijo que con Morales esperarán hasta 2014 las reformas solicitadas desde hace varios años en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

«Si no hay cambios, pues reflexionaremos seriamente sobre nuestra continuidad en ese sistema interamericano de derechos humanos que tiene evidentes contradicciones», afirmó Correa.

Explicó que es una contradicción que la sede de la CIDH esté en Washington cuando Estados Unidos no se adhirió al Pacto de San José.

Los cambios refieren al financiamiento e igualdad en las relatorías, y que no sean un espacio que responda «a la política internacional de un país o la defensa de ciertos capitales», agregó.

«Por eso hemos decidido esperar hasta la nueva asamblea de la Organización de Estados Americanos el año próximo» en Paraguay, para tomar una decisión, complementó el mandatario ecuatoriano.

Morales, por su lado, destacó la trascendencia del encuentro con su aliado político.

«Estas reuniones son para compartir, para trabajar por Bolivia, por Ecuador, por toda la región», señaló el mandatario boliviano, y ponderó los espacios de integración que impulsa la región, sin influencia estadounidense.

«Yo tengo mucha confianza en la Celac, mucha confianza en Unasur, hay que impulsar ese trabajo permanente de cómo entendernos», dijo el gobernante boliviano.

Los dos jefes de Estado también lamentaron la ausencia a última hora de su colega venezolano Nicolás Maduro en el encuentro, por una afección gripal.

Morales y Correa terminan su encuentro con un acto cultural en el poblado cocalero de Ivirgarzama, en la región del Chapare, el bastión político del gobernante boliviano.

AFP

Salir de la versión móvil