Dos días de protestas consecutivas colapsa vías altomirandinas

 Habitantes del sector Figueroa del municipio Los Salias protestaron en el kilómetro ocho de la carretera Panamericana  ayer desde aproximadamente las 5:00 a.m.
Habitantes del sector Figueroa del municipio Los Salias protestaron en el kilómetro ocho de la carretera Panamericana ayer desde aproximadamente las 5:00 a.m.

Desde las 6:00 de la mañana la bajada de El Tambor y la carretera Panamericana fueron escenario de manifestaciones demandando al Gobierno Nacional entrega de viviendas y concluir obras de vialidad.

Ayer desde aproximadamente las 5:00 a.m. los residentes del sector Manuelita Sáenz, mejor conocido como la invasión de Las Tablitas en la barriada  El Nacional, trancaron las avenidas PedroRusso Ferrer y Bicentenario en protesta porque al menos unas 36 familias siguen a la espera de las viviendas ofrecidas por el presidente Nicolás Maduro hacia donde serían trasladados.

La ciudad capital mirandina no tardó mucho en colapsar mientras en la redoma de la bajada de El Tambor se observaban pancartas y permanecía trancada por cauchos y mecates que colocaron los protestantes para impedir el paso vehicular y  ser tomados en cuenta por las autoridades competentes.

Un total de 40 familias ya han sido adjudicadas en los nuevos apartamentos pertenecientes a las obras que realiza el Metro Los Teques y que están enmarcados dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicados en el sector  El Chorrito de la carretera vieja Caracas- Los Teques.

“Tenemos más de dos meses esperando que nos trasladen a nuestros apartamentos pero desde que el Presidente dio la orden no nos han tomado en cuenta. Sacaron ya a 40 familias y nosotros seguimos aquí con fallas en la luz, seguridad y servicio de agua”, indicó Deivid Godoy,  uno de los vecinos afectados y además vocero de la comunidad.

Los lugareños aseveran que los mandaron a recoger todas sus pertenencias para que  estuvieran preparados al momento del traslado, el cual anteriormente les habían informado que sería para noviembre y luego que había sido cambiado para febrero del año que viene.

“Nos mandaron a recoger todo porque nos iban a trasladar supuestamente pero aquí seguimos esperando”, eran algunas de las frases que expresaban los manifestantes. “Estamos en una constante zozobra porque no sabemos cuándo nos van a sacar de aquí”.

Por otra parte, algunos protestantes expresaron que como en el lugar habitaban muchos extranjeros ellos no tenían derecho a las viviendas, por lo que el proceso se ha retrasado a causa de este motivo por el que todos salieron perjudicados.

“Nos reunimos con la vicepresidenta del Metro Los Teques y nos dijo que el Complejo Habitacional El Chorrito era únicamente para damnificados y habitantes de la carretera vieja”, dijo Godoy.

Igualmente, el sector es “sumamente peligroso” ya que carece de alumbrado público y servicios básicos como agua y suministro de gas, lo que mantiene en vilo a las personas  que allí hacen vida.

“Hay mucha inseguridad, está todo oscuro por falta de alumbrado; por eso queremos respuestas inmediatas. No hay alumbrado porque no nos permiten colocarla, todos trabajamos y salimos temprano de nuestros hogares y no es justo que arriesguemos nuestras vidas por estar esperando una casa”.

Los manifestantes dejaron en claro que no quieren ser trasladados a ningún refugio debido a que ellos no están en situación de calle sino que poseen cada uno sus respectivos techos. “La orden presidencial fue sacarnos de aquí a los apartamentos”.

Los ánimos se caldearon cuando la vicepresidenta del Metro Los Teques, Wilma Osuna, hizo acto de presencia en el lugar para hablar con los manifestantes y aclarar la situación.

“Me extraña esta protesta porque hace aproximadamente una semana me reuní con ustedes y les informé que el compromiso estaba y que estamos en estos momentos finiquitando los apartamentos para entregárselos. Ahora lo que vamos a revisar es lo que ustedes están planteando sobre el tema de inseguridad para darles una protección hasta que se les entreguen los apartamentos, al igual que el tema del alumbrado”, expresó Osuna.

La última reunión que tuvieron voceros y habitantes de Manuelita Sáenz con Osuna fue el pasado miércoles, donde ellos mismos aseguraron que la vicepresidenta les informó que “cuando el Metro necesitara ese espacio es que los trasladaremos hacia las viviendas”.

Los edificios de El Chorrito ya se encuentran totalmente culminados y listos para ser habitados por los damnificados.
“Es un compromiso del Metro y de mi parte que ustedes pasen estas navidades en sus apartamentos, por ahora evaluaremos el tema de la seguridad hasta entonces”, aseguró Osuna.

La protesta terminó cerca de las 8:00 a.m., cuando Osuna acompañó a los vecinos  hasta el lugar donde se encontraban las viviendas para observar los trabajos necesarios para resolver “mientras tanto”.

Ronald Gil

Salir de la versión móvil