Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia abogan por un ¨nunca más¨

Las FARC aseguran que  han puesto sobre la mesa cerca de 200 propuestas mínimas para resolver los problemas
Las FARC aseguran que han puesto sobre la mesa cerca de 200 propuestas mínimas para resolver los problemas

 Los rebeldes aseguraron que en los 10 meses de negociaciones los avances han sido «modestos»

La guerrilla comunista de las Farc se manifestó este jueves por un «nunca más» y por un «resarcimiento» a las víctimas del conflicto armado en Colombia, al comenzar un nuevo ciclo de diálogos de paz en La Habana.

Tras retomar las pláticas con el gobierno colombiano tras un receso de dos semanas, el grupo rebelde se declaró en favor de un «perdón colectivo» por las víctimas del conflicto, tema que todavía no ha sido abordado en los diálogos de paz, aunque ambas partes han reconocido su cuota de responsabilidad.

«De lo que se trata es de abrir en las conversaciones de La Habana el capítulo que permitirá establecer la verdad histórica que condujo a más de 60 años de desangre nacional, a la identificación de las víctimas y a su necesaria reparación», dijo la guerrilla en un documento leído a la prensa por su jefe negociador, Iván Márquez.

«Todo con el ánimo de resaltar la necesidad de que el resarcimiento incluya la obligación para las partes, del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva -de llegarse a ella-, nos obliguemos todos a un ‘nunca más'», agregó.

La delegación del gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa al inicio de este decimoquinto ciclo de pláticas, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo, que ha dejado unos 600.000 muertos y más de tres millones de desplazados.

En cambio la delegación rebelde divulgó un documento siguiendo instrucciones del jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez («Timochenko»), en el que resumió los avances y dificultades de los diálogos, y fijo posturas sobre algunos temas en discusión.

En su documento, los rebeldes lamentaron que en los 10 meses de negociaciones los avances han sido «modestos», a pesar de que ellos «han puesto sobre la mesa cerca de 200 propuestas mínimas para resolver los problemas».

Asimismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) insistieron en rechazar dos iniciativas claves del gobierno: el «marco jurídico para la paz» y un referendo en 2014 que valide un eventual acuerdo de paz.

AFP

Salir de la versión móvil