Solicitan al TSJ que responda sobre solicitud de partida de nacimiento de Maduro

Pablo Medina
Solicitan al TSJ que responda sobre solicitud de partida de nacimiento de Nicolás Maduro

José García Urquiola, secretario general de Democracia Renovadora y el dirigente político Pablo Medina, acudieron este jueves a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con la finalidad de solicitar una explicación del por qué no aparece la solicitud que hicieran el pasado 11 de julio en donde pidieron, sea presentada la partida de nacimiento del Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Señaló Pablo Medina, “Este documento que nosotros introdujimos no está en la puerta de entrada. No sabemos que hizo la Sala Constitucional y su presidenta con este recurso. Sería nefasto que el Tribunal Supremo de Justicia de forma descarada, se dedique a proteger una acción de una persona que está usurpando funciones. El hecho de que su madre haya sido colombiana, tal como lo hemos demostrado, no le permite ser candidato y Presidente de la República, porque de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 41, se establece que para ser Presidente de la República, se tiene que ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad”.

El dirigente político presume que a raíz de las diferentes demandas de nulidad con relación a las elecciones del 14 de abril, donde estaba incluida una solicitud del abogado Adolfo Márquez, en la que se le pedía al Poder electoral que presentara la partida de nacimiento del Primer mandatario, algo que aun no se ha podido establecer ocurrió, porque, “La Sala Constitucional incautó todas las demandas de nulidad y finalmente decidió rechazarlas todas, inclusive el documento que introdujimos el 11 de julio, en donde solicitamos a la Sala Constitucional que presentara la partida de nacimiento del señor Nicolás Maduro”.

Agregó que en el documento, se pedía además que mediante una rogatoria, se le solicite al Presidente Juan Manuel Santos que colabore con este problema, sobre la base del tratado existente entre ambas repúblicas, el apostillamiento y envío de la partida de nacimiento de Nicolás Maduro, si fuese el caso.

Dijo que el petitorio introducido este jueves contempla en primer lugar, que se les permita acceso al expediente como un derecho constitucional. “Segundo: Solicitamos por vía de consecuencia que se nos exhiba el libro diario de acciones interpuestas en la Sala Constitucional. Tercero: Exhortamos a que la Magistrada Presidenta, Gladys Gutiérrez se inhiba en conocimiento del presente recurso. Cuarto: Consignamos acción de omisión por inconstitucionalidad, ante la falta de cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales contra el Poder electoral”.

Alertó, “De no ocurrir una respuesta, en Venezuela comenzará una cuenta regresiva para que aparezca la partida de nacimiento de Maduro por la vía de la acción constitucional, que no es otra cosa que el derecho que tiene el pueblo, mediante el artículo 333, de colaborar en el restablecimiento y la vigencia de la Constitución cuando está es derogada de forma arbitraria”.

Recordó que al poco tiempo de haber sido designado el actual mandatario, Canciller de la República en 2006, se nombró una comisión para negociar el Golfo de Venezuela. “En el año 2009 se acepta negociar el 50 por ciento del Golfo que es la tesis que fue rechazada por las Fuerzas Armadas en la Hipótesis de Caraballeda, en la Escuela militar, en el año de 1985. Conocemos también su actitud frente al Gobierno de Guyana que hace pocos días comenzó la explotación de petróleo en un territorio que pertenece a Venezuela por estar aun en litigio. Así actúa quien usurpa funciones en MIraflores”.

Invitó a un acto que se realizará este sábado 5 a las 10am en el Teatro Chacaíto, donde participarán entre otros, el Diputado Walter Márquez, el General Antonio Rivero y el propio Pablo Medina, “De donde saldrá una fecha y una acción del pueblo venezolano hacia el Tribunal Supremo de Justicia si no aparece la partida de nacimiento del señor Nicolás Maduro”.

Finalizó diciendo, “Estamos en una especie de complot internacional del Gobierno de Cuba, del Gobierno de Colombia y Nicolás Maduro, donde estamos perdiendo nuestro territorio y nuestra nacionalidad, situación que tenemos que resolver todos los venezolanos”.

 

Salir de la versión móvil