Exhortan a Alcalde de Guaicaipuro a reparar vía que conduce a vertedero El Limoncito

Vertedero
Gobierno regional ha recogido 9 mil toneladas de desechos sólidos en 2013

El director general de Mantenimiento Miranda, Freddy Álvarez, señaló que la restricción de acceso al relleno sanitario El Limoncito, como consecuencia del colapso de varias terrazas tras las fuertes lluvias, ha afectado la labor de las unidades de recolección de desechos sólidos en los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, por lo que instó al alcalde de Guaicaipuro, a  acondicionar cuanto antes la vialidad donde se encuentra dicho espacio.

“Las condiciones topográficas de ese vertedero no son aptas ni adecuadas. El acceso a ese relleno sanitario es de tierra y con las lluvias de los últimos días éste se ha empantanado, por lo que se ha dificultado el paso de los camiones para descargar los desechos sólidos. Esta situación no sólo ha generado largas colas para poder entrar allí, sino que además ha originado que los vehículos que anteriormente podían hacer tres viajes diarios, ahora puedan hacer uno. Exhortamos al alcalde de Guaicaipuro pavimentar la vía para que los camiones puedan entrar al vertedero y descargar la basura sin ningún problema”.

Álvarez informó que en lo que va de año, Mantenimiento Miranda ha logrado recolectar 9 mil toneladas de desechos sólidos en los tres municipios Altos Mirandinos. “A pesar de que la recolección de basura no es competencia ni responsabilidad del Gobierno de Miranda, sino de las alcaldías, según la Ley para el Poder Público Municipal en su artículo 56 numeral 2,  prestamos este servicio como ayuda a los mirandinos, ante la solicitud de las comunidades por el problema que enfrentan con la recolección de los desechos sólidos”.

Argumentó que la crisis de los desechos sólidos en el municipio Guaicaipuro, tiene solución, pero que la misma no se ha alcanzado por la politización del servicio. “Nosotros tuvimos que disminuir la cantidad de camiones compactadores que ingresaban a este relleno sanitario  desde el momento, en que el vertedero  pasó a manos de la Alcaldía de Guaicaipuro y empezaron a cobrar por el derecho a botar los residuos allí.  Nos parece insólito tener que pagar por hacerle el trabajo a la Alcaldía.”.

Por su parte, el director de Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental de Salud Miranda, Silvio Valero, recomendó a la población usar repelentes y mosquiteros en sus hogares dado la situación del vertedero El Limoncito. “Pudiéramos tener como consecuencia  de tal hecho, una proliferación de moscas, por lo que Salud Miranda ha reforzado las jornadas de fumigación, con equipos pesados en los tres municipios de la región”.

Salir de la versión móvil