La escasez es el plato fuerte de la mesa venezolana

Cola harina
La inflación es el postre que se meriendan cada día los compradores, quienes desembolsillan más dinero por menos mercancía

 No tendrán súperpoderes pero se han convertido en unas heroínas. Se trata de las amas de casa venezolanas, quienes protagonizan intensas búsquedas para adquirir los productos básicos.

“Antes uno sufría porque dejaba de llegar una marca,  ahora el problema es que no llega el producto. No se trata del tinte de pelo sino de papel higiénico, harina de maíz precocida, aceite comestible, azúcar refinada, leche y mantequilla”, refirió Vilma Pereira, quien abrió una cuenta en Twitter a través de la cual comparte información con sus amigas sobre los mercados y la mercancía que ofrecen.

-Este martes por ejemplo, llegó la harina al  Central Madeirense de La Hoyada; apenas lo tuitearon me fui para allá y pude llevarme dos kilos; así hacemos todos los días.

Este testimonio es el ejemplo de una persona que no se preocupa sino  se ocupa; sin embargo, quienes tienen un horario rígido de trabajo no pueden darse el lujo de salir corriendo cuando alguien avisa que llegó a algún comercio cercano uno de los productos más cotizados del momento.

“Yo laboro en un oficina y libro solo media hora para el almuerzo. Dedico los sábados libres para estas labores, por lo que cada día me es más difícil hacer mercado porque cuando voy no suele haber nada de lo que busco pero curiosamente gasto más”, refirió Marisela Querales, habitante de José Manuel Alvarez, municipio Carrizal.

Este testimonio se ajusta a la realidad expresada por el más reciente estudio del Centro de Documentación y Análisis  para los Trabajadores (Cendas), que ubica la canasta alimentaria en 7 mil bolívares y la básica en 13 mil bolívares.

El director del Cendas, Oscar Meza, enfatizó que se requieren 2,6 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria al porcentaje contemplado anteriormente;  describió que la inflación de los alimentos anualizada (septiembre a septiembre) supera  80 % según cifras del Cendas.

“Con este dato efectivamente nos acercamos a una variación, un aumento de los precios de los alimentos de 100 % al finalizar el año, lo que nos indican nuestras cifras es que se incrementa la escasez de alimentos”, dijo.

Esa escasez se hace visible en las largas colas que deben protagonizar las amas de casas cuando llegan los productos desaparecidos a algún local de los Altos Mirandinos, realidad que se repite en diversos rincones del país, siendo más crítica la situación en el interior.

“Yo no tenía ni para hacer una arepita, así que viajé de Cumaná a Caracas y terminé llegando a Los Teques para llevarme 8 kilos de harina”, refirió Carmela Rodríguez, quien señaló que llevan un mes sin ver el producto en la ciudad oriental, lo que obliga a varias personas a viajar -lo que implica otro golpe al bolsillo-gf

Hallacas en la mira
Con la cercanía de diciembre se multiplica el consumo de harina de maíz precocida para la preparación de las tradicionales hallacas -que ya están en pico de zamuro- por el alto costo y la dificultad de encontrar ingredientes como las pasas, valoradas en 180 bolívares el kilo.

“Cada año uno está haciendo menos cantidad y le va poniendo menos aliños a la carne para que salga más barata la preparación, pero la harina es la base;  si no hay nos quedaremos sin hallacas esta navidad”, señaló otra compradora consultada que se identificó como Esmeralda Prieto, vecina del barrio Miranda.

Quienes acostumbran a no hacerlas sino comprarlas, también se las verán negras. “Ya el año pasado estaban entre 35 y 40 bolívares, así que con la inflación este año no deben conseguirse por menos de 60  y el plato navideño  por no menos de  250. Lo único bueno es que nos tocará dieta forzosa y no recibiremos tan gordos el 2014”, refirió en tono jocoso Ricardo Peña, quien ya está resignado a no comer pernil.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil