Posible solución de emergencia al techo de deuda en EE. UU.

La fecha exacta en que el Gobierno de  Estados Unidos debería entrar en cese de pagos sigue siendo incierta
La fecha exacta en que el Gobierno de Estados Unidos debería entrar en cese de pagos sigue siendo incierta

 Unos 900.000 funcionarios públicos federales están sin trabajo y sin sueldo desde el 1 de octubre porque el Congreso no aprobó un presupuesto para el año fiscal 2013-2014

Líderes republicanos anunciaron este jueves que propondrían al presidente estadounidense, Barack Obama, postergar varias semanas el vencimiento del plazo de la deuda, en una solución temporal que busca evitar un cese de pagos, tras lo cual el propio Obama se mostró feliz aunque preferiría una solución a largo plazo.

«El presidente está feliz de que un apaciguamiento finalmente parece reinar en la Cámara, y que ahí por lo menos parecen reconocer que el cese de pagos no es una alternativa», dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció poco antes que se organizaría pronto una votación para levantar el límite legal de la deuda de forma «temporal» a cambio de que se lleven a cabo negociaciones sobre el presupuesto y de una reforma de los programas sociales, entre los cuales está el sistema de jubilación.

«Veremos lo que los republicanos de la Cámara de Representantes proponen y veremos lo que puedan aprobar y lo consideraremos entonces», agregó Carney.

Según varios legisladores, esta prórroga sería de seis semanas, lo que llevaría al 22 de noviembre la nueva fecha en la cual el Congreso debería aprobar un aumento del techo de la deuda. «Lo que discutimos como grupo (republicano) es una extensión temporal del techo de la deuda a cambio de un compromiso real de este presidente y del líder de la mayoría del Senado (demócrata) de sentarse a negociar sobre los acuciantes problemas que enfrenta todo el pueblo estadounidense», dijo Boehner, quien junto con otros republicanos prevé reunirse con Obama en la Casa Blanca a las 20H35 GMT.

Sin embargo, su propuesta no detendría la paralización que afecta a la mayoría de las dependencias gubernamentales desde el 1 de octubre pasado. Obama exigió hasta ahora el fin de esta paralización antes de iniciar negociaciones.

«Estamos dispuestos a examinar todas las propuestas del Congreso que apunten a poner fin a estas crisis artificiales, pero no permitiremos que una facción republicana de la Cámara mantenga como rehén la economía a cambio de exigencias políticas extremas y superfluas», había comentado el jueves una autoridad de la Casa Bla

El anuncio republicano fue además recibido muy positivamente por los mercados. Los tres principales indicadores estadounidenses estaban en fuerte alza al promediar la jornada: el Nasdaq ganaba 1,93% y el Dow Jones, 1,57%.

Negativas consecuencias
Si Estados Unidos cae en cese de pagos, habrá muy, muy negativas consecuencias para la economía de Estados Unidos y habrá muy negativas consecuencias fuera de la economía estadounidense.

El límite de la deuda, de 16,7 billones de dólares, fue alcanzado en mayo y el Tesoro no pudo seguir pidiendo dinero prestado sino a través de medidas «extraordinarias». Tras el 17 de octubre, la entidad ya advirtió que no estaría en condiciones de pedir más fondos, y que sus entradas se limitarían a unos 30.000 millones de dólares y a los ingresos fiscales subsecuentes.

AFP

Salir de la versión móvil