Matan a empresario en San Antonio por no pagar “la vacuna”

Juan Ribas (44) se disponía a trabajar a las 6 :30 a.m. de este jueves cuando fue sorprendido por un par de delincuentes.

Cuando se disponía a iniciar su jornada laboral este jueves, dos delincuentes acabaron con la vida de Juan Ribas, de 44 años de edad, empresario del municipio Los Salias.

A bordo de par de motocicletas, los antisociales huyeron del lugar dejando en el sitio el cadáver de quien dirigía una de las empresas con mayor trayectoria en la localidad.

Carmen Mavares, directora de la policía municipal, explicó  que en el lugar se encontraban trabajadores de la empresa, quienes no fueron sometidos o atacados por los delincuentes, por lo que se descarta el móvil del robo; sin embargo, serán los sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) quienes determinen la razón real del homicidio.

«Fuimos notificados de lo ocurrido y de forma inmediata nos hicimos presentes en el lugar, dimos parte al Cicpc y estamos comprometidos a colaborar  con todo lo que sea necesario para  esclarecer el caso y determinar la identidad de los agresores», declaró Mavares.

-En el sitio fueron hallados al menos seis casquillos de bala, esta persona no tenía problemas con nadie según  indicó la familia; no obstante,  es necesario investigar todo el entorno para lograr cerrar el caso.

Mavares indicó también que  en lo que va de 2013 suman seis las muertes violentas que se han registrado en la localidad y destacó que  2012 cerró con ocho personas fallecidas a manos del hampa.

Muere un
padre de familia

A Juan Ribas  lo despidieron en su casa la mañana de este jueves cuando salió a su lugar de trabajo; no había pasado ni una hora cuando la familia se enteró de  la muerte del comerciante.

«No hay razón para quitarle la vida a una persona así pero se que Dios hará justicia», fueron las palabras de una integrante de la familia Ribas, quien añadió que por esta situación quedan huérfanos de padre dos menores de edad.

Gremio empresarial de luto

En predios de la escena del crimen y de forma extraoficial comerciantes y empresarios de la zona señalaron que regularmente son víctimas del cobro de «vacunas» por parte de delincuentes, por lo que presumen que la víctima haya pagado las consecuencias de no cancelar el monto requerido por los antisociales.

Por su parte, Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Comercio del municipio Los Salias, declaró que «la muerte no puede leerse como la solución a ningún problema; situaciones como esta en la que pierde la vida una persona emprendedora solo dan muestra de la descomposición social en la que vivimos».

-No he recibido una denuncia formal sobre extorsión o cobro de «vacunas» a los empresarios de Los Salias, ese es un tema que si alguien es víctima debe denunciarlo a las autoridades  policiales.

No descartan
el sicariato

Sabuesos del Cicpc, quienes se hicieron presentes en el lugar y recabaron las evidencias, señalaron que aún no descartan ninguna hipótesis; sin embargo, por las características del hecho, es el sicariato o muerte por encargo el móvil que cobra mayor fuerza.

De forma extraoficial también se conoció que este caso podría guardar relación con un homicidio registrado en la antigua estación de servicios  Los Cerritos en mayo de 2009, donde a un hombre le dispararon por el parabrisas de un Toyota Machito.

Yhanny Casares
ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil