Réplica modernizada de la Basílica tendrá la imagen de Fátima más grande de Venezuela

Santuario Sobre el altar, delante de un gran vitral multicolor y encima de un pedestal será ubicada la imagen de la Virgen de Fátima, estatua que llegará al país la próxima semana proveniente de Ecuador y que con sus 5 metros de altura se convertirá en la más grande de Venezuela.

“Será única en el país”, agrega Agustín Goncalvez, miembro de la Asociación Amigos de Nuestra Señora de Fátima, quien además detalló que otra imagen de menor dimensión hecha en piedra  será ubicada en la fachada del templo. La misma es realizada por un artista en Fátima, Portugal.

Este domingo cientos de personas pudieron no sólo participar en el arraial pro fondos para la culminación de la obra, sino caminar por dentro de la que será una de las obras arquitectónicas y religiosas más importantes del estado Miranda.

Goncalvez detalló que los vitrales serán realizados por artistas venezolanos, “además del gran vitral ubicado sobre el altar, el templo cuenta con 12 ventanas que llevarán piezas de vidrio con imágenes de diferentes santos”.

Agregó que ya están listos 85 bancos, lo cual le dará una capacidad para 500 personas al templo; “al igual que las columnas, los bancos son producto de `padrinos´ que cancelaron el costo de cada uno”.

Agustín Goncalvez, miembro de la Asociación Amigos de Nuestra Señora de Fátima

Ya cuentan igualmente con mil 400 metros de mármol blanco para el piso,  donados por una organización que prefiere mantenerse en el anonimato, “el mármol del altar será traido de Portugal, ya una comisión hace quince días partió para ese país para negociar los costos”. Dijo que posteriormente la cupula será revestida por piedra traida igualmente de Fátima.

A la espera de recursos
Goncalvez aclaró que aún no se ha hecho efectivo el aporte ofrecido por el Gobierno, el cual le será entregado a la fundación en tres partes; primero  50 , luego 30  y posteriomente 20 %.

– Estamos esperando ese aporte para negociar con los vitralistas, sonido, iluminación, campanas, reloj y equipamiento de la casa parroquial, además del ascensor que recorrerá los cuatro niveles de estacionamiento para facilitar el acceso al templo a personas con discacipidad.

Hasta la fecha llevan más de 30 millones de bolívares invertidos en la construcción. De ese monto un millón fue aportado por la Gobernación de Miranda el 03 de julio de 2008 y 500 mil bolívares por la Alcaldía de Carrizal en materiales de construcción.

28 millones han sido aportados por ciudadanos a través de donativos, participación en arraiales, cenas, rifas, bingos y otras formas de ayuda. Sin embargo, para este momento la fundación tiene pendiente pagar compromisos por un orden de 1.398.000 bolívares.

El pasado mes el Ejecutivo nacional anunció que se había aprobado un punto de cuenta para ayudar con la culminación de la réplica modernizada de la Basílica de  Fátima en los Altos Mirandinos por 23.599.876 bolívares. Este dinero será invertido -aclara la fundación- en trabajos dentro de la construccion que aún no se han comenzando.

Hasta la fecha  50 % de este monto no se ha finiquitado por trámites de ley. A este monto se le debe descontar el IVA y los honorarios profesionales del ingeniero que hará las evaluaciones por parte de Corpomiranda.

Aclararon que hay algunos aspectos de la obra que no fueron incluidos dentro de esta ayuda del Gobierno  como es el proyecto eléctrico, el cual deben sufragar con recursos propios, “Invitamos a no desfallecer en continuar ayudando; aún nos falta para  concretar e inaugurar en octubre de 2014”.

Daniel Murolo  – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil