Choferes, docentes y estudiantes trancaron accesos a Los Teques

Estudiantes del Colegio Universitario de Los Teques salieron a las calles encapuchados para protestar por aumento del pasaje.
Estudiantes del Colegio Universitario de Los Teques salieron a las calles encapuchados para protestar por aumento del pasaje.

“Somos estudiantes revolucionarios defendiendo al pueblo mirandino“, así se identificaron los alumnos del Colegio Universitario de Los Teques, Cecilio Acosta (Cultca), que trancaron la carretera Panamericana a la altura de La Macarena para rechazar el aumento del pasaje urbano en el municipio Guaicaipuro.

Linder Crespo, presidente del Centro de Estudiantes del Cultca, expresó su apoyo al pueblo mirandino. “Estamos en la calle pacíficamente, nuestros padres, familiares y amigos están desesperados porque estos abusadores están aumentando el pasaje arbitrariamente;  rechazamos  contundentemente esta accióln  y  apoyamos al pueblo“, aseguró.

El tránsito por ambos canales se vio restringido cuando los manifestantes quemaron cauchos y arrojaron piedras en la vía como medida de protesta hasta que efectivos de la Brigada Anti Motín de la Policía de Miranda (Polimiranda) se hicieron presentes en el lugar y valiéndose de bombas lacrimógenas y perdigones lograron acorrarlar a los jóvenes, quienes se vieron obligados a refugiarse en la sede de la institución y terminar con la protesta.

Caos en la capital

Mientras el enfrentamiento se desarrollaba en el kilómetro 24, los transeúntes, conductores y choferes de unidades por puesto se vieron inmersos en el caos que reinaba en la capital mirandina por las tres protestas que se realizaban simultáneamente.

Los cultquistas también protestaron por la situación que viven en las unidades de transporte Caracas-Los Teques, San Antonio y Yuruani, donde los choferes no permiten que más de 3 estudiantes aborden cada autobús. Para rechazar esta conducta tomaron una unidad de cada una de las líneas como método de presión contra los empresarios dueños de las asociaciones de transporte.

Por su parte, los peatones se vieron obligados a tomar mototaxis o caminar por los predios de la Panamericana durante las 3 horas que duró la tranca.

Posición oficial
El director del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta (Cultca), Harold Albornoz, hizo un llamado a clases además de instar a todos las partes involucradas a que dialoguen y encuentren una solución. “No apoyamos la forma de protesta pero tampoco la condenamos porque lo que la motiva  es la defensa de los derechos“.

Carlos Peña cpena@diariolaregion.net / @Litozz

Salir de la versión móvil