El Kasijmakasi es expuesto en la Casa de Nuestra América José Martí

Exposición de Kasijmakasi 6

En honor al día de la resistencia indígena, este ritual de iniciación de la etnia Warekena es mostrado de manera simbólica a partir de trabajos de artes plásticas del creador Luis Galindez

Durante lo que queda del año 2013 en la Casa de Nuestra América José Martí, ubicada en el Bulevar Panteón de la Parroquia Altagracia, se estará presentando la exposición individual denominada Kasijmakasi; realización de Luis Galindez, artista plástico con más de 40 años de experiencia en esta profesión.

En esta instalación se expresa la interpretación del artista referente al significado del Kasijmakasi, nombre que le dan los antiguos Warekenas al ritual de iniciación con el cual los niños de esa etnia pasan a ser  hombres, y las niñas a mujeres.

La ancestral ceremonia consiste en llevar a los adolescentes varones a los bosques para formarse en la escritura de petroglifos y actividades de caza y pesca; y a las señoritas, en  las actividades del resguardo de sus hogares, en lo que es llamado “Talí”.

“Este ritual anteriormente duraba seis meses. Ahora dura máximo dos semanas. Todas estas simbologías que aquí expongo tienen que ver con el mundo que les atañe a todos los Warekenas, específicamente los argumentos que le dan a los jóvenes su paso a la etapa de madurez”, explica Galindez.

13 piezas componen esta “recreación”  del mundo sígnico y simbólico de estos indígenas que se ubican al noroeste del Amazonas en Venezuela, la cual se ha materializado a partir del trabajo de investigación que Luis Galindez realiza desde hace siete años.

Al mostrar su trabajo el artista envía un mensaje a los jóvenes realizadores plásticos, señalando que todo implica un proceso de formación y estudio, con el cual se puede construir un discurso formal y de análisis.

Prensa BNV

Salir de la versión móvil