Francia y EE. UU. tratarán tema del espionaje de manera privada

Francia ha convocado “inmediatamente” al embajador estadounidense en París
Francia ha convocado “inmediatamente” al embajador estadounidense en París

 En solo 30 días la NSA interceptó más de 70 millones de llamadas y mensajes de texto de particulares, sefgún un diario Francés

La lista de países que descubren que han sido espiados por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés) crece semana tras semana. Esta vez es Francia la que, gracias a un reportaje publicado por el vespertino parisiense Le Monde, ha descubierto que la inteligencia de EE UU tenía acceso a sus llamadas telefónicas y mensajes de texto.

El diario francés ha revelado que en solo 30 días la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) interceptó más de 70 millones de llamadas y mensajes de texto de particulares y empresas en el país amigo. Nada más conocerse la noticia, París ha llamado a consultas al embajador estadounidense, al que ha pedido de nuevo garantías de que este espionaje “ya no tiene lugar”. Las revelaciones coinciden con la visita a Francia del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en principio dedicada a los esfuerzos por lograr convocar una conferencia de paz para Siria.

Al conocerse el reportaje del vespertino, el Elíseo ha convocado “inmediatamente” al embajador estadounidense en París, Charles Rivkin, en respuesta a estas prácticas que el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ha calificado desde Luxemburgo donde se encontraba para participar en una reunión europea de “inaceptables”. Durante el encuentro, celebrado durante la mañana en el ministerio de Exteriores, le ha pedido “que aporte en el plazo más breve posible una respuesta tangible a nuestras preocupaciones”, según ha declarado el responsable de prensa del ministerio Alexandre Giorgino.

Agencias

Salir de la versión móvil