Cuba anuncia un proceso para acabar con la dualidad monetaria de peso y dólar

Un billete de 20 pesos cubanos (CUP), arriba, y otro de pesos convertibles (CUC), abajo
Un billete de 20 pesos cubanos (CUP), arriba, y otro de pesos convertibles (CUC), abajo

La población cobra sus salarios en pesos cubanos (CUP) pero los productos importados son tasados en pesos convertibles (CUC)

LA HABANA. El Gobierno de Cuba ha anunciado la eliminación del sistema de dos monedas, vigente en el país desde 1994, a través de una “nota oficial” de una decena de párrafos, publicada en el diario Granma de este martes. “Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”, dice la nota, en referencia a la decisión adoptadas el sábado por el Consejo de Ministros para ordenar el modelo económico socialista y reflotar las cuentas de la isla.
El dualidad monetaria fue adoptada en Cuba en agosto 1994. Desde entonces, la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos en pesos cubanos (CUP), mientras que los productos importados y los servicios como el turismo son tasados en pesos convertibles (CUC). Cada peso convertible equivale a un dólar o a 25 pesos cubanos, según la tasa oficial vigente. La eliminación de este sistema ya había sido planteada en abril de 2011, con la implementación de las nuevas directrices para la actualización del modelo económico de Cuba.
Sin adelantar lapsos concretos, la nota publicada en Granma anuncia que este proceso comenzará con un periodo de preparación el diseño de nuevas normas jurídicas y para cambiar los sistemas informáticos para el manejo de los registros contables. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo”, señala el texto, e informa que con la aplicación de estos cambios se mantendrán intactos los ahorros de las personas en los bancos cubanos, tanto en CUC, CUP como en otras divisas. También continuará aplicándose los subsidios a minoristas y a personas naturales, “donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran”.

Agencias

Salir de la versión móvil