Vecinos de El Naranjal protestaron 12 horas por lentitud de obras

protesta
Vecinos trancaron la vía durante más de 12 horas

Los habitantes de El Naranjal, sector ubicado en la vía hacia la Cortada del Guayabo, realizaron una protesta por 12 horas para exigir a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que paralice los trabajos de construcción de un gasoducto que va hacia Caracas y cuyos trabajos han ocasionado daños a las calles, casas y escuelas de la comunidad, afectando a unas 1.200 familias.

María Gabriela González, una de los 3.600 vecinos de El Naranjal, aseguró que Pdvsa inició el proyecto hace 12 años y cuando la compañía encargada rescindió el contrato comenzaron a trabajar con Aguilar A&T, quienes “han dañado accesos de vías y construido torrenteras a través del manantial para pasar las tuberías“.

“Cada vez que vienen prometen reparar los daños y no cumplen. El jueves pasado empezaron a abrir una senda y cuando comenzó a llover se deslizó creando una tranca de unos 20 kilómetros que generó problemas a los niños que venían de las escuelas y los ancianos que se trasladaban a sus casas“, aseguró González.

“No van a perforar más tubos“

Desde las 4:00 a.m.   los vecinos se armaron de paciencia y valor para exigir a Pdvsa y a la empresa encargada que inicien las obras civiles para reparar todos los daños; aseguraron que no permitirán que se perfore un tubo ni un hueco más hasta que vean avances en las reparaciones.

“Ellos afirman que van a seguir pasando las tuberías pase lo que pase pero no lo vamos a permitir“, afirmó González, como parte de la comisión de vecinos que se reunió con el jefe de la obra,  ingeniero William García. “Lo hicimos caminar por las picas para que viera los daños“.

Representantes de la comunidad aseguraron que estarán alerta para supervisar que Pdvsa cumpla, pues también se han visto afectados en el tema del agua ya que unas torrenteras cambiaron el cauce del manantial dejando sin agua a muchas casas y a la Unidad Educativa Estadal El Naranjal, desde hace más de 6 meses.

Otro de los riesgos latentes tiene que ver con las tuberías instaladas, aún se mantienen a la espera de las certificaciones de pruebas que garanticen que no van a explotar, debido a que se encuentran en un estado preocupante

Carlos Peña – cpena@diariolaregion.net / @Litozz

Salir de la versión móvil