Vecinos de La Planada sin servicio de agua

SONY DSC

Los habitantes de diferentes sectores de Cañaote llevan más de un mes sin suministro

Callejón frente a la escuela  es una completa “boca de lobo”


Al menos unos dos meses aproximadamente llevan los residentes de La Planada, perteneciente al sector tequeño Cañaote, sin el servicio por tuberías de agua potable según manifiestan algunos vecinos de la populosa comunidad.

Los vecinos aseguraron que el consejo comunal arregló la bomba que se encargaba de surtir de agua a todas las viviendas pero que hasta ahora no han comenzado a prestar el servicio ya que cada casa deberá pagar 150 bolívares y nadie ha pasado a cobrar el dinero.

“Ya supuestamente la bomba está lista, ellos dijeron que había que pagar una cantidad de dinero pero no han pasado a cobrar y nosotros seguimos sin agua. Hay muchas familias que realmente no cuentan con el dinero pero también estamos quienes podemos hacer el sacrificio”, indicó una de las habitantes de la zona.

Dicha situación ha sido un verdadero “dolor de cabeza” para las familias que habitan en el lugar ya que ellos mismos deben cargar el agua de pozos cercanos a la comunidad o pagar un camión cisterna para que les suministre el líquido.

“La cisterna nos cobra 600 bolívares y de allí se benefician unas cinco familias, eso lo pagamos entre todos. Sino vamos con los tobos a agarrar agua un poco más arriba o de la bomba”, expresó uno de los vecinos.

Las viviendas y hasta la escuela que hace vida en La Planada permanecen sin el servicio afectando así a todos sus habitantes y manteniéndolos en constante vilo por la falta del mineral.

Sin luz

La Planada no sólo permanece sin el servicio de agua potable, también carece de iluminación pública a lo largo y ancho de la carretera principal que da acceso a los diferentes caseríos de Cañaote.

Ni un sólo bombillo  se vislumbra en este rincón de la ciudad capital mirandina, por lo que los vecinos informan que durante las horas de la noche el callejón permanece completamente en penumbras.

“Desde La Planada hasta aquí abajo no hay ni un bombillito y en la noche da miedo caminar con esa oscurana”, dijo Andrea Carrasquero.

Los postes que se encuentran en la vialidad son sólo de cables, ninguno posee bombillos para que  la carretera permanezca iluminada durante las horas nocturnas.

Sin servicio de gas

Hasta por más de 20 días permanecen las amas de casa del sector sin observar al camión de Pdvsa Gas por la comunidad, por lo que muchas veces deben ir ellas mismas hasta el centro de distribución, lo que les acarrea más gastos de los necesarios.

“El camión a veces llega hasta la bodega donde muchos compran las bombonas pero a las casas acude de vez en cuando, cada 20 ó 30 días”, dijo una de las amas de casa.

En constante zozobra viven los vecinos de Cañaote ya que deben “cazar” al camión diariamente para  adquirir el rubro y  tener cómo cocinar los alimentos en sus respectivos hogares.

“La gente se la pasa a cada rato pendiente por si viene el camión con los cilindros llenos, eso es semanalmente la misma historia. Aquí nunca se vive en paz por ese tema”, aseguró Carrasquero.

Carretera de tierra

Los camiones cisterna muchas veces no se quieren meter por el callejón que está frente a la escuela debido a la mala vialidad que hay en el sector.

Residentes informan que los camiones cisterna muchas veces no se quieren meter por el callejón que está frente a la escuela debido a la mala vialidad que hay en el sector.

Un carretera de tierra da acceso a las viviendas que se encuentran en este recodo de Cañaote, la cual permanece llena de huecos y donde el asfalto está completamente ausente.

“Las cisternas a veces no se quieren meter porque por aquí nunca han asfaltado”, afirmó José Ledezma.

Transporte cero

Hasta por más de de tres horas esperan los pasajeros las unidades de transporte que llegan a cuenta gotas al sector, para dirigirse a los diferentes puntos de la ciudad capital.

Muchos prefieren irse a pie hasta la carretera Panamericana donde hay más posibilidades de agarrar más rápido alguna camioneta. “Pasamos horas en la parada esperando los jeeps, muchas veces llegan todos juntos pero otras no y hay que esperar un largo tiempo a que llegue otro para  llegar hasta la Panamericana”.gf

Sin ambulatorio

El sector Cañaote carece de ambulatorio según informaron algunos lugareños,por lo que cuando se les presenta alguna emergencia deben trasladarse hasta Las Tejerías para  ser atendidos por algún médico.

“Cuando mis hijos se enferman he tenido que parar en Las Tejerías porque por aquí no hay ambulatorio”, aseveró una de las afectadas.

Ronald Gil – rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil