Más de 100 mil personas huyen de sus casas en el Congo

La mayoría de los pobladores no tiene acceso a la atención médica
La mayoría de los pobladores no tiene acceso a la atención médica

 La ayuda humanitaria a la población de la zona es totalmente insuficiente para atender sus necesidades urgentes

Más de 100.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas en la Provincia Oriental de la República Democrática del Congo (RDC), como consecuencia de los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y rebeldes, denunció Médicos sin Fronteras (MSF).

Las Fuerzas Armadas de la RDC y las Fuerzas de Resistencia Patrióticas de Ituri (FRPI) combaten por el control de la región de Ituri (noreste del país) desde el pasado 23 de agosto, informó la organización en un comunicado.

La violencia se ha intensificado en los últimos tres días en el distrito de Irumu del Sur, en esa misma región, y la población sufre tiroteos y saqueos a diario.

«La población simplemente ha sido abandonada», lamentó el coordinador de emergencias de MSF en la localidad de Geti, Fred Meylan.

Desde el inicio de la violencia en la zona el pasado agosto, MSF ha llevado a cabo más de 17.000 consultas médicas en Geti y Munobi, ha operado a 43 pacientes heridos, realizado 17 cesáreas y ha ofrecido cuidados intensivos a 165 pacientes.

Agencias

Salir de la versión móvil