Mauricio Macri confirma candidatura a presidenciales de 2015 en Argentina

"Voy a ser el presidente del cambio en 2015", dijo Macri al celebrar el triunfo del Pro en Buenos Aires, rodeado de jóvenes con camisetas de "Macri 2015"
«Voy a ser el presidente del cambio en 2015», dijo Macri al celebrar el triunfo del Pro en Buenos Aires, rodeado de jóvenes con camisetas de «Macri 2015»

 El alcalde aseguró que las «mejoras» logradas en Buenos Aires «se pueden lograr en todo el país»

El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, anunció que competirá por la Presidencia de Argentina en 2015, luego de que la fuerza que lidera, Propuesta Republicana (Pro), se impusiera en la capital en los comicios legislativos celebrados este domingo en el país suramericano.

Macri, un acaudalado empresario y exdirigente deportivo devenido en uno de los referentes de la centroderecha en Argentina, es desde diciembre de 2007 alcalde de Buenos Aires, cargo para el que fue reelegido en julio de 2011, en una segunda ronda electoral, con el 64,25% de los votos.

Nacido en la ciudad bonaerense de Tandil, este ingeniero civil, de 54 años, le debe su fama inicial y su fortuna al imperio fundado por su padre, el italiano Franco Macri, en cuyas empresas Mauricio hizo carrera.

En 1995 fue elegido presidente del Boca Juniors, uno de los clubes de fútbol mas populares de Argentina, cargo que desempeñó de continuo hasta 2007 y por unos meses en 2008.

Desde esta amalgama de fútbol y negocios, Macri amasó un poder desde el que se catapultó a la arena política en 2003, cuando fundó la agrupación política Compromiso para el Cambio y se postuló para la jefatura de Gobierno de Buenos Aires.

Ganó la primera vuelta frente al entonces alcalde Aníbal Ibarra, pero éste se impuso en la segunda ronda electoral.
En 2005 creó el Pro, con el que accedió a una banca de diputado nacional.

En 2007 fue por la revancha en la ciudad, logrando imponerse en segunda vuelta por el 60,7% de los votos.

Su gestión como alcalde ha estado teñida por fuertes críticas desde la oposición a su supuesta incapacidad para dar solución a los grandes problemas de la ciudad, como la suciedad, las reiteradas inundaciones, el caos de tránsito, el déficit de viviendas y la decadencia de la infraestructura en hospitales y escuelas públicas.

Salir de la versión móvil