Cementerio municipal de Guaicaipuro “de punta en blanco”

Cementerio
Los usuarios de la necrópolis tequeña aseguran que las profanaciones de tumbas continúan en el lugar pero que han disminuido considerablemente

El cementerio municipal de la ciudad capital mirandina ya se encuentra totalmente listo para recibir a las personas que visitarán las tumbas de sus familiares en conmemoración del Día de los Difuntos que se celebrará el próximo 2 de noviembre a nivel nacional.

Desde hace aproximadamente dos semanas el camposanto de Guaicaipuro fue tomado por  cuadrillas de macheteros pertenecientes a la Dirección de Servicio Públicos de la alcaldía, quienes realizaron  labores de mantenimiento, desmalezamiento y fumigación  de las caminerías a lo largo y ancho de esta necrópolis.

“Debido a la lluvia  el monte crece más rápido,  las labores ya se hicieron y si el clima lo permite estaremos pintando la fachada del cementerio”, manifestó Angélica Ortiz,  regidora de los cementerios del municipio.

La capilla de las imágenes de los  santos, ubicada justo a la entrada de la necrópolis tequeña, también fue limpiada y está preparada para ser visitada por las personas.

Por su parte, Ortíz hizo un llamado a todos los usuarios del cementerio municipal para que colaboren con la limpieza del lugar y de sus propiedades, ya que muchas personas dejan bolsas, escombros y desechos de todo tipo entre las fosas y tumbas, lo que ocasiona que la zona se deteriore aún más y luzca desaseada por falta de conciencia.

“Los usuarios deben colaborarnos con la basura, no que la dejen por allá arriba sino más bien que la bajen y la coloquen donde tiene que ir. Ellos deben tener en cuenta que aquí no pagan por el mantenimiento del lugar, por eso les pedimos que colaboren con la limpieza”, expresó Ortíz.

Igualmente, informó que una gran cantidad de escombros, al menos en su mayoría, fueron retirados del terreno para que  las 3 mil personas aproximadamente que visitarán la necrópolis durante este fin de semana puedan encontrar un lugar más limpio y conservado.

Inseguridad
Muchos tequeños aseveran que temen visitar el camposanto de la ciudad no por miedo a los muertos precisamente, sino por la cantidad de robos que según algunos usuarios se producen dentro de sus instalaciones.

“Hace como cuatro meses fui a visitar la tumba de mi mamá y me atracaron dentro del cementerio, es increíble cómo ya uno no puede ni siquiera ir a visitar a sus muertos”, expresó una de las usuarias que no quiso ser identificada.

Sin embargo, durante esta semana los cuerpos de seguridad entre los que destacan Poliguaicaipuro, Polimiranda, Protección Civil y el Cicpc, se mantendrán alerta para atender cualquier contingencia que se presente en la necrópolis.

Con respecto a las profanaciones de tumbas, algunos trabajadores del camposanto aseguran que no han cesado por completo pero sí han disminuido  considerablemente.

“Profanaciones no vamos a decir que no hay pero sí han disminuido bastante aunque han seguido abriendo tumbas. Debido a estos actos ya hay al menos unos cuatro detenidos”, indicó Ortiz.

La regidora también hizo un llamado a las personas para que se acerquen al lugar a visitar a sus difuntos no únicamente el día de los muertos sino regularmente para evitar problemas de robos o pérdidas de las tumbas y fosas.

“Aquí hemos tenido problemas por personas que dicen que les robaron las tumbas, pero resulta que ellos  entierran a sus familiares y no vienen más en años; durante ese tiempo muchos cambian sus terrenos, les colocan cerámica, agregan bóvedas y sino vienen regularmente pierden la guía de donde está su difunto. El llamado es a que visiten a sus difuntos más a menudo”, dijo Ortiz.

Las quejas de cualquier índole serán atendidas en la necrópolis directamente de lunes a viernes en  horario de 8:00 a.m a 4:00 p.m.gf

Actividades
Durante la conmemoración del Día de los Difuntos, el 2 de noviembre, se realizará una misa el día sábado a las 10:00 a.m. para  recordar a los seres queridos que han fallecido.

“Es una tradición ir a la misa de los difuntos para recordarlos un poco y a la vez orar por sus almas, porque todos tarde o temprano tendremos ese mismo destino y hay que honrar a nuestros ancestros”, expresó Adelaida Camacho.

Ronald Gil – rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil