
La cúpula gigante de cristal que permitirá que la iluminación de la estación Independencia del Metro sea natural, ya comienza a dominar el paisaje urbano de la capital mirandina a la altura de la antigua redoma de La Matica.
Esta estación, que será inaugurada en menos de un mes, forma parte de la línea 2 del Metro Los Teques; será vanguardia en materia de ahorro energético de todo el país según detallan los ingenieros encargados de la mega estructura que se levanta desde hace varios meses.
Desde el punto de vista medioambiental, ésta es la estación pionera del sistema de transporte subterráneo. El ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, durante una reciente inspección a la obra, aseguró que se logrará “tener un ahorro importantísimo de consumo eléctrico por concepto de iluminación, ya que la cúpula de cristal va a permitir el paso de la luz del sol al centro de la estación, la cual tiene una profundidad de 40 metros», detalló.
Además, explicó que el tipo de tecnología usada es de muy bajo consumo y el sistema de enfriamiento de los aires acondicionados emplea también un gas ecológicamente sustentable de primera línea.
Esta estación contará además con un estacionamiento vertical y una estación multimodal de transferencia para que las rutas de transporte suburbano puedan descargar pasajeros e incorporarse con mayor facilidad al sistema subterráneo.
El ministro indicó que la puesta en funcionamiento de la segunda estación de la línea 2 cumple con todos los estándares y convenciones nacionales e internacionales en materia de movilidad para las personas que tienen algún tipo de discapacidad motora.
«Contamos con escaleras mecánicas, rampas de acceso y los trenes pensando en las personas con discapacidad. Los trenes serán completamente articulados y no van a tener compartimientos separados sino que, al igual que los trenes que tenemos en la línea 1 de Metro Caracas, puedes caminar el tren de largo a largo sin interferencia y eso da atención prioritaria, además de contar con mayor número de asientos para mujeres embarazadas y adultos mayores», dijo.
Enfatizó que al igual que la estación Guaicaipuro, contará con puertas de seguridad en el andén. «Gracias a esas puertas de andén es menor la cantidad de toneladas de aires acondicionados que tenemos que incorporar porque el área está mucho más confinada», señaló.
La estación Independencia es la segunda de siete de la línea 2 del Metro Los Teques y se contempla que se inaugure en diciembre de este año. Las estaciones Guaicaipuro (operativa), así como Los Cerritos Carrizal, La Carbonera, Las Minas y San Antonio (en construcción), unifican los tres municipios de Altos Mirandinos (Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias) y los conectan con Caracas en un recorrido de 19 minutos a una velocidad máxima de 80 kilómetros./Con información de AVN/gf
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo