Ramírez: Constitución ilustrada involucra a niños en una religión chavista

 Tulio Ramírez, presidente de la ONG Asamblea de Educación afirmó que se intenta mostrar a Hugo Chávez como «el guía, el protector y proveedor de los necesitados

La ONG Asamblea de Educación hizo un llamado de alerta ayer con relación a la reciente publicación por parte del Gobierno nacional, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ilustrada, por considerar que su propósito es, «Pretender involucrar a los niños dentro de la intención de crear una suerte de religión chavista, en donde se ha hecho de todo para deificar al fallecido Hugo Chávez, al mostrarlo como un líder inmortal», aseguró Tulio Ramírez, Presidente de esta organización y Coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, UCV.

Enumeró los elementos que de acuerdo a la investigación que realizaron, debe llamar a la reflexión de los venezolanos. «Presentan al líder como el único símbolo de la nación, la revolución y presunto representante genuino del pueblo y por supuesto, protector de éste.

Otra característica es que se le atribuye la continuación de la misión de los héroes que formaron la patria, al colocarlo al mismo nivel de Simón Bolívar. Este es un mensaje nada subliminal y si, muy directo lo que lo convierte en dolosamente mal intencionado».

Agregó que también se intenta mostrar al ex Presidente Chávez como, «El guía, el protector y proveedor de los necesitados. Con esto, se busca alejarlo de lo ordinario y cotidiano, atribuyéndole poderes míticos y extraordinarios, cuando colocan al líder ya fallecido por encima de la gente y de los gobernantes como si estuviera vivo todavía. De allí es slogan, Chávez vive, y si vive te vigila. Características que también lo definen como castigador y vengador».

Denuncia

Denunció que fueron colocadas imágenes que venden una visión militarista de la sociedad, tal como ocurre con todos aquellos líderes autocráticos de la historia. «Aparecen además muchas imágenes de Chávez con el futuro de la patria, orientándolos y guiándolos. Esto es recurrente en otros líderes autocráticos como Mao Tse Tung, Jose Stalin, Kim Il Sung, Muamar El Gadafi, Saddam Husseim y Adolfo Hitler, donde se plantea en la sociedad, el mito del líder que cohesiona por encima de las leyes y las instituciones».

Por su parte, Leonardo Carvajal, también miembro de Asamblea de Educación y Coordinador del doctorado en educación de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló que el libro de lectura obligada en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Pensamiento pedagógico emancipador latinoamericano, es una muestra de cómo el Gobierno, «Intenta colonizar el pensamiento de los venezolanos mediante un contrabando ideológico que viola toda lógica».

Destacó que en este libro, se enseña el pensamiento a través de fragmentos de documentos de Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, José Martí, Paulo Freire y Gabriela Mistral. «Todo eso está muy bien, pero también están textos de Carlos Marx, alemán. De Fidel Castro que no es pedagogo. Del Ché Guevara y Hugo Chávez. Es un descaro por ser un sectarismo ideológico. Echamos de menos a Andrés Bello o el Padre José María Vela, creador de Fe y Alegría, institución popular que tiene más de 2000 establecimientos en 16 países latinoamericanos».

Agencias

Salir de la versión móvil