192 afectados dejan últimas 96 horas de lluvias en Los Teques

Tan sólo este miércoles se sumaron seis casas a las ya afectadas por las constantes precipitaciones que han minado al municipio de fallas de borde, derrumbes y anegaciones. Protección Civil se mantiene alerta.  

Los Altos Mirandinos en general se han visto gravemente afectados por las fuertes lluvias que se han presentado durante los últimos días en toda la región, donde varias zonas populares han resultado dañadas por deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, fallas de borde, caída del cableado eléctrico y obstrucción de torrenteras.

Aproximadamente a las 3:00 a.m. del martes una vivienda ubicada en la comunidad La Mata, calle Fermín Toro perteneciente al sector La Golilla, comenzó a deslizarse como producto de las precipitaciones, afectando por completo a dicha localidad.

En el derrumbe resultaron deterioradas al menos tres viviendas, una con pérdida total y dos cercanas  que presentaron severas fracturas en sus estructuras.

“El terreno colapsó producto de las lluvias recientes, le estamos haciendo las sugerencias a los habitantes del sector que tienen que desalojar porque ya hubo una pérdida total de una de las viviendas y las que están arriba, que son tres, están en alto riesgo; por eso pedimos que desalojaran parcialmente las casas de alrededor”, manifestó Wilmer Esparragoza, funcionario de Protección Civil.

Un taller mecánico privado que a la vez funcionaba como estacionamiento resultó severamente perjudicado ya que el talud fue a parar a este terreno dejando tapiados al menos a unos cinco vehículos que se encontraban aparcados en el sitio, por lo que los dueños trataban de sacar los carros aún después de recibir las instrucciones de los funcionarios de Protección Civil de desalojar el área mientras se evaluaba la zona.

Las caminerías de la comunidad sufrieron también graves daños, así como los postes de energía eléctrica ubicados en las aceras; parte de los escombros eran sostenidos por los cables de alta tensión causando chispazos y originando un conato de incendio, según expresaron algunos funcionarios de Corpoelec que acudieron al llamado de los vecinos.

El terreno donde se ubica la populosa comunidad  La Golilla está totalmente fracturado debido a la falta de drenajes cuya agua ha ido debilitando y socavando poco a poco el sector haciendo que este con el pasar del tiempo vaya cediendo.

“Estamos muy preocupados y pidiéndole a Dios que deje de llover porque el terreno está cediendo y todos los que habitamos en la zona podemos quedar damnificados, sin contar que cabe la posibilidad de que haya muertos o heridos”, dijo una de las vecinas de La Golilla.

La familia que habitaba la casa destruida no sufrió daños físicos ya que según algunos vecinos la dueña se levantó en la madrugada y tras escuchar un extraño ruido despertó a su esposo y a sus dos hijas, dándoles así tiempo de salir de la vivienda antes que se terminara de desplomar.

Otras comunidades

En el sector  La Revolución también se presentó una vivienda afectada durante el día de ayer, ya que la pared del frente colapsó arrasando  las escaleras que daban acceso a la casa y dejando incomunicada a dicha familia.

En   Palo Alto los funcionarios de Protección Civil Miranda informaron sobre el colapso parcial de una pared perimetral que está adyacente al dispensario de la zona, específicamente en la escalera número uno, la cual dividía dos viviendas cuyas familias eran independientes, resultando así afectada por los escombros una de las dos casas.

Igualmente, otra pared en Pozo de Rosas, sector El Muro, la cual era empleada como estabilización, se vino abajo deteriorando gran parte de las caminerías e impidiendo el paso a la entrada principal de uno de los domicilios del área.

Derrumbes

Con numerosas fallas de borde, derrumbes, huecos, y pantano amaneció la comunidad  Los Lagos luego de las lluvias del pasado martes.

Los habitantes de la zona piden a gritos la ayuda de las autoridades ya que la vialidad principal se encuentra muy deteriorada y más aún con la acción del agua que causa severos daños a la carpeta asfáltica.

Ronald Gil  
rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil