Lluvias devastan 15 sectores tequeños en últimas 72 horas

La carretera principal del sector que comunica con el barrio Miranda II está en muy mal estado y llena de troneras, fallas de borde y maleza que hacen imposible el paso vehicular por la zona.
La carretera principal del sector que comunica con el barrio Miranda II está en muy mal estado y llena de troneras, fallas de borde y maleza que hacen imposible el paso vehicular por la zona.

Árboles caídos, derrumbes y fallas en el servicio eléctrico fueron algunos de los estragos causado por los chaparrones en el municipio Guaicaipuro, considerado el más perjudicado en la entidad.  

La ciudad  amaneció congestionada en sus distintos puntos, sectores y comunidades debido a la fuerte lluvia que cayó durante la madrugada del jueves en  Altos Mirandinos.

Varias fueron las zonas en las que los vecinos  se desvelaron producto de los deslizamientos de tierra y derrumbes que produjeron  las precipitaciones, además de los fuertes truenos que despertaron a muchos residentes durante las horas de la noche.

Una de las comunidades que resultó bastante azotada por las lluvias del jueves fue la zona 4, Túnel 10, en La Pradera, donde al menos unas 17 viviendas sufrieron severos daños por causa del agua y los derrumbes.

Dos de las casas, pertenecientes al sector I, colapsaron totalmente, mientras que otra de las estructuras sólo colapsó parcialmente y sufrió anegación junto a 10 edificios más, según informó  Protección Civil Miranda. Otras dos viviendas  más colapsaron por completo en el sector I, mientras que en el sector III parte alta de La Pradera una casa tuvo colapso parcial y otra presentó grietas y asentamientos diferenciales debido a un talud que se deslizó en la  parte lateral de dicha estructura.

Los Jabillos

Los habitantes de la comunidad  Retamal, sector Los Jabillos, amanecieron llenos de derrumbes que según los vecinos afectaron a un total de ocho viviendas del lugar.

Gran cantidad de pantano y ramas de árboles cubrían las entradas de al menos dos viviendas de la zona, por lo que los  vecinos tuvieron que realizar las labores de limpieza para  entrar a sus  hogares.

“Los de Protección Civil Miranda vinieron temprano en la mañana pero lo que es Corpomiranda, que son los encargados de limpiar las comunidades, ni siquiera se han aparecido por sospechas; los vecinos estamos limpiando con nuestras propias herramientas porque si es por ellos nos quedamos tapiados bajo la tierra”, manifestó uno de los habitantes de la zona que pidió mantenerse en el anonimato.

Muchos pobladores de este sector tequeño quedaron incomunicados ya que los deslizamientos taparon por completo ciertos tramos de la carretera principal, por lo que las calles permanecen con diversos obstáculos. El cableado eléctrico también está gravemente afectado ya que los derrumbes les cayeron encima.

Barrio Miranda I y II

En el barrio Miranda I son muchos los deslizamientos de tierra que se observan a lo largo de la vía principal, así como también la cantidad de pantano  en diferentes tramos de la carretera. En el sector al menos una vivienda se vio afectada cuando una de las columnas que sostenía parte del terreno se fracturó viniéndose abajo y agrietando la estructura en general.

Además, el deslizamiento de un talud dejó  cuatro viviendas en alto riesgo en el barrio Miranda II, según notificó Protección Civil Miranda.

La Matica

Un árbol se vino abajo en San Corniel, sector San José de la Concha, el cual afectó por completo la fachada de una de las viviendas ubicada en la carretera principal de la comunidad y deterioró el cableado eléctrico de la zona.

Ramo Verde

La UEE. Ramo Verde sufrió anegación,  la comunidad en general enfrentó el deslizamiento de un talud a la altura del poste número 34HH648, el cual afectó parcialmente el cauce de la quebrada.

 Lagunetica

Vecinos de la calle El Colegio temen quedar incomunicados debido a la cantidad de derrumbes que existen en el sector, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que acudan a la comunidad antes que la montaña termine por obstaculizar la carretera.gf

Centro de acopio

La Casa del Pueblo de Guaicaipuro  y los trabajadores de la Gobernación de Miranda abrieron un centro de acopio con la finalidad de ayudar a las familias damnificadas; recibirán alimentos, cobijas y zapatos.

“Les agradecemos que no traigan ropa, en cambio estaremos esperando pañales, fórmulas lácteas y alimentos no perecederos”, indicó Anays Torres.

Las personas que quieran hacer donativos y requieran que la gobernación los busque podrán comunicarse a través del número 04242950824.

TWITTER

@CarlosSalasccs La Vía San Antonio la mariposa está destrozada de Pacheco hasta San Antonio

@orlandocardozob @laregionweb a quien competa reparen la alcantarilla que esta entre el C.C. Los Teques y la entrada al barrio Pan de Azúcar, es peligrosa

Ronald Gil
rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil