400 Burriquitas de Miranda bailaron en Los Teques

Burriquita
45 escuelas mirandinas fueron participes de la actividad

Más de 400 burriquitas de toda la región mirandina participaron ayer en el II Encuentro de Burriquitas Guaicaipuro 2013 que se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Socialista Deportivo Frank Gil, conocido como «Palacio del Deporte» de Los Teques.

La Fundación Regional El Niño Simón Miranda organizó la actividad. Marina Ayala de Mendoza, presidenta de dicha fundación, expresó «Con esta iniciativa se fomenta la cultura y se resalta el folklore venezolano, se destaca este día decretado por el alcalde Alirio Mendoza como el disfrute de las Burriquitas en la ciudad de Los Teques».

Asimismo manifestó que la asistencia al evento estuvo más concurrida con respecto al año anterior.

Para mantener la tradición, las burriquitas provenientes de todos los sector de la región mirandina bailaron y cantaron al ritmo de los grupos Afrocanto y Marizapa.

“Es un orgullo llevar este segundo encuentro como una forma de reivindicar el patrimonio invisibilizado por la historia venezolana, a través de estos eventos fortalecemos la manifestación de las Burriquitas”, aseveró Carlos Marrón, presidente de la Red Nacional de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela y cultor representante de Marizapa.

En este sentido, Marrón agregó: «Exhortamos a todas las comunidades a organizarse y a mantener vivo el patrimonio y la expresión de este baile para contribuir con el desarrollo y consolidación de la tradición a nivel nacional».

Entre los colegios guaicaipureños que formaron parte de esta tradición se encuentran: C.E.I Carmen Villalba, U.E Jesús María Sifontes, U.E Manuel Clemente Urbaneja, U.E.N Tácata, entre otros.

Kelly Rodríguez – krodriguez@diariolaregion.net – @KellyZued

Salir de la versión móvil