
Con una ofrenda floral, ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre, en el centro de la capital, se realizaron los actos protocolares del encendido de la llama bolivariana, que comenzó su recorrido en la casa natal del Libertador y que irá hasta en un periplo hasta la ciudad de Trujillo en Perú, sede de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos, 2013
Danilo Carreras, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), acompañado de Baltazar Medina, Secretario General del Consejo ejecutivo de la Odebo y presidente del Comité Olímpico Colombiano, junto al Sr. Miguel Gamarra, Consejero de la Embajada de Perú en Venezuela, estuvieron en representación de los países bolivarianos.
Como parte de las autoridades estaban presentes por el Comité Olímpico Venezolano, su presidente, profesor Eduardo Álvarez, la Dra. Élida Párraga de Álvarez, tesorera del Comité Olímpico Venezolano y Canciller de la Odebo. Además, el profesor Norman Valbuena y el profesor Oswaldo “Papelón” Borges, quienes como miembros de la junta directiva del COV, tendrán las tareas de ser Jefe de Misión y Sub Jefe de Misión, respectivamente de la delegación venezolana en estos juegos. Complementó la comitiva del COV, la profesora Sobeira Hernández, integrante de la junta directiva del COV. En representación del gobierno central del Distrito Capital, estuvo el profesor Harold Castillo, secretario de deportes del Distrito Capital. Luego de breves palabras del profesor Castillo, la llama que partió desde la casa natal del Libertador, Simón Bolívar, llegó a la plaza, escoltada por un grupo de cadetes de la Academia Militar de Venezuela, que hicieron entrega al Profesor Eduardo Álvarez, presidente del ente rector de la actividad olímpica en Venezuela, quien luego de inclinarse ante la estatua del Libertador, encendió el pebetero, de donde saldría la llama en su recorrido, para inmediatamente entregar la antorcha al señor Gamarra en representación del pueblo peruano, lar que albergará la llama hasta el 30 de noviembre, momento que dará por terminados los juegos.
Danilo Carreras, presidente de la Odebo, agradeció a las autoridades y al país. Resaltó la importancia de estos juegos, que datan de 1938 en su primera edición. Competencias que en esta edición tendrán en acción hasta 6 mil atletas representantes de los once países participantes. Recordó que en este mismo sitio, 75 años atrás, se realizó el mismo acto protocolar que hoy reunía a todos los hijos de Bolívar, único hombre con tener juegos en el mundo en honor a su nombre.